Descargas

Conoce todas las medidas de UPN para lograr la igualdad entre hombres y mujeres

En materia de empleo y conciliación laboral y familiar, se propone un gran pacto entre organizaciones empresariales y sindicales, con la colaboración y el apoyo de la Administración.

Además, se prevén una serie de medidas para mejorar las condiciones de acceso y de calidad en el empleo de las mujeres en Navarra:

– Las mujeres serán objeto de atención prioritaria en el Plan para la Estabilidad en el empleo.

– Se potenciará la implantación de planes de igualdad en las empresas y la obtención de certificaciones de responsabilidad familiar.

– Se facilitará formación on line a las direcciones de las empresas en materia de igualdad y conciliación.

– Se establecerán medidas para favorecer el acceso o permanencia de mujeres en ocupaciones en las que estén subrepresentadas.

– Se articularán actuaciones para la promoción de mujeres a puestos directivos.

– Se estudiará la implantación de medidas de priorización para el acceso a subvenciones públicas a aquellas empresas con mujeres en  dirección.

– Se realizará un programa integral de inserción de mujeres con más de dos años en desempleo mediante la prestación de servicios de orientación, formación y acompañamiento hasta su integración en el  mercado laboral.

– Se favorecerá el desarrollo de nuevos proyectos (web para la conciliación, actuaciones de sensibilización empresarial y social…) y servicios para la  conciliación laboral y familiar.

En el marco de la importante Ley Foral de Servicios Sociales, se asumen diversos compromisos:

– Fortalecer las profesiones que han de trabajar en el sector promoviendo sus titulaciones en la formación reglada. Abandonando el régimen especial de empleadas de hogar por un régimen específico de profesionales de la dependencia. Influyendo en el sector desde los contratos de la administración.

– Constituir un observatorio específico de la calidad del empleo en el sector de la dependencia, mediante la creación de una comisión permanente. En esta comisión deberán formar parte los sindicatos, las empresas, y los demás sectores implicados.

– Proveer planes de formación y asesorías permanentes para quienes desarrollan los cuidados informales en los domicilios.

En cuestión de medidas para luchar contra la violencia de género, además de las numerosas actuaciones incluidas en el Reglamento con medidas integrales sobre la violencia sexista, recientemente aprobada, se propone la puesta en marcha de un sistema de teleasistencia para las víctimas de la violencia de género que cuenten con una Orden de Protección.

En materia de deporte:

– Poner en marcha campañas de promoción y práctica de la actividad físico- deportiva dirigido de manera especial hacia las mujeres de todas las edades y también de la Tercera Edad, con el fin de hacerles llegar los beneficios que se derivan de esta actividad.

– Fomentar la incorporación y mayor presencia de las mujeres en el sector dirigente de los clubes y federaciones deportivas.

Respecto a la atención a la mujer inmigrante, desde UPN vamos a promover programas dirigidos a facilitar la integración social de las mujeres inmigrantes que en situación de gran vulnerabilidad, en especial víctimas de violencia de género, mujeres prostituidas y víctimas de la trata de personas con fines de explotación social.