Descargas

¿Tiene Zapatero algún compromiso con Batasuna-ETA para unir Navarra al País Vasco?

Miguel Sanz ha preguntado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, si ha adquirido algún compromiso con Batasuna-ETA de conformar una autonomía a cuatro, incluyendo las tres provincias vascongadas y Navarra. «Que nos responda sí o no. Que nos conteste directamente, sin intermediarios», ha exigido.

El presidente del Gobierno de Navarra ha señalado que la situación es «francamente compleja» y que hay un «silencio sospechoso» del Gobierno socialista respecto a todo lo que transmiten en relación con la Comunidad foral los agentes inmersos en el denominado «proceso».

También ha criticado que el Gobierno de España no da la más mínima información, algo que tienen que suplir con la que ofrecen a diario los medios de comunicación y el propio líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.

El presidente Miguel Sanz ha hecho a Rodríguez Zapatero una serie de preguntas y : la primera de ellas se refiere a la propuesta hecha pública por Otegi, en la que reclama un marco autonómico en el que estuvieran las tres provincias vascas y Navarra. Un planteamiento no se consideraría un «precio político» por parte de Batasuna.

Miguel Sanz ha lanzado otros muchos interrogantes en el aire con la esperanza de que el presidente Zapatero los respondiese de forma directa, «sin intermediarios». «¿Es verdad que ha garantizado la presencia directa o indirecta a Batasuna en las próximas elecciones forales? Sí o no».

«¿En qué consiste la evolución positiva de las últimas declaraciones de Otegi, cuando confirma que la solución pasa por Navarra? Que nos lo diga», ha insistido el presidente navarro.

«¿Prefiere usted un presidente socialista de una comunidad a cuatro, que un presidente soberanista de las tres provincias vascas? Otegi dice que sí. ¿Y usted qué dice?», ha preguntado.

Por último,  Miguel Sanz ha exigido a Rodríguez Zapatero que aclare si el Partido Socialista «aceptará el apoyo de Batasuna o quien le sustituya para llegar al Gobierno». Y ha añadido que no le pregunta si van  a aceptar los votos de Nafarroa Bai «porque ya lo sabemos seguro» que los aceptarán.

Finalmente, Miguel Sanz ha considerado que «lo mejor que le puede pasar a Navarra es que el PSOE rompa su pacto y los acuerdos con Batasuna, porque aquí va a encontrar un partido y un Gobierno leal».

También ha afirmado que resulta «vergonzosa» la falta de información del Ejecutivo de Zapatero sobre Navarra. «Nosotros no queremos tener información a través de Otegi. Queremos información directa del presidente del Gobierno de España. Y como representante legítimo de la voluntad mayoritaria de los navarros exijo conocer la verdad de lo que se está cociendo en relación con Navarra», ha explicado.

1 comentario

  1. Pingback: Sanz critica la cesión a De Juana y el PSN la apoya porque no están “a favor de la pena de muerte” – Unión del Pueblo Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *