Descargas

Sólo Madrid y Navarra cumplirían los objetivos europeos en I+D para 2010

Las comunidades de Madrid y Navarra, las que más porcentaje del PIB invierten en Investigación y Desarrollo (I+D) de España, se encuentran a medio camino de cumplir con los objetivos de Lisboa para 2010, según recoge el último estudio de coyuntura económica de Caixa Catalunya.

La estrategia de Lisboa marca que el gasto en I+D alcance el 3 por ciento del PIB para 2010, porcentaje que en 2005 era del 1,82 por ciento en Madrid y del 1,67 por ciento en Navarra. Les seguían País Vasco, con un 1,48 por ciento, y Catalunya, con un 1,35 por ciento. La media española fue del 1,13 por ciento.

Madrid, Navarra, el País Vasco y Catalunya se encuentran a la misma distancia que Bélgica, Holanda o el Reino Unido para alcanzar la convergencia con el objetivo de Lisboa. El resto se encuentra en los niveles de avance más bajos de la Unión Europea, junto con Portugal y Grecia.

Los objetivos de Lisboa también ponen como meta que el 66 por ciento del gasto en I+D proceda de inversión privada, punto que en 2005 cumplían el País Vasco, La Rioja y Navarra.

En Catalunya, Madrid, Aragón y Castilla y León, el papel desarrollado por el sector privado como agente proveedor de fondos destinados a la I+D superó el 55 por ciento en 2005.

Por el contrario, la participación empresarial en la financiación de la I+D en Andalucía, Baleares, Canarias y Extremadura no llegó a la tercera parte del total.