Descargas

La UE nombra a Javier Pomés jefe de la misión de observación en Timor Oriental

La Comisión Europea ha nombrado al eurodiputado de UPN Javier Pomés Jefe de la Misión de Observación Electoral que la UE ha decidido desplegar en las elecciones presidenciales y parlamentarias en Timor Oriental. Pomés estará al frente de un equipo formado por 50 observadores para velar por la seguridad y la limpieza democrática en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 9 de abril.

En el caso de las elecciones parlamentarias, cuya celebración aún no tiene fecha, la Unión Europea prevé duplicar el número de observadores.
 
Timor Oriental obtuvo su independencia de Portugal en 1975, siendo entonces invadida por el general Suharto e incorporada a Indonesia, en una guerra muy cruenta. La visita del Papa Juan Pablo II en 1989 y la concesión del Premio Nóbel de la Paz de 1996 al obispo Carlos Ximenez Belo, junto a José Ramos-Horta, alimentó una fuerte presión internacional que acabó provocando la dimisión del General Suharto en 1998.

La ONU y Portugal posibilitaron un referéndum  en 1999 que se saldó con un 78,5 % en favor de la independencia y una violencia terrible de las milicias protegidas por el ejército indonesio, que provocó el despliegue de una fuerza internacional de la ONU.

En 2002 se celebraron elecciones y Timor Oriental alcanzó definitivamente su independencia. Pero en 2006 tuvo lugar una nueva crisis, protagonizada por 600 soldados desertores, que obligó a un nuevo despliegue internacional, a la dimisión del primer ministro y la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias entre abril y junio de 2007.
 
Javier Pomés, que es miembro de la Comisión de Desarrollo y Cooperación del Parlamento Europeo, fue anteriormente jefe de Misión de Observación Electoral de la UE en Mozambique, y ha presidido otras misiones de observación del Parlamento Europeo en África y Centroamérica.