Descargas

Luis Casado, alcalde de Tudela: “El PSOE hace chantaje político a Navarra con el TAV”

El alcalde de Tudela, Luis Casado, ha manifestado hoy que "lo que Navarra exige al Gobierno de Zapatero es lo que le corresponde, lo que es justo y lo que está ya acordado, y además no es ni más ni menos que lo que se está haciendo en otras comunidades como en el País Vasco, por lo que la actitud que está teniendo el PSOE con Navarra supone un chanteje político continuo a esta Comunidad y a sus ciudadanos".

Casado ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Tudela que ha ofrecido junto con los senadores Amnelia Salanueva y José Cruz Pérez Lapazarán.
 
"Este chantaje, pretendiendo silenciar la justa demanda de los navarros y obligando al Gobierno de Navarra a que calle, es de un sectarismo sin precedentes y un juego malvado en el que los únicos que salimos perdiendo somos los navarros", ha dicho.
 
Casado ha señalado que "los navarros y los ciudadanos de la Ribera estamos dejando pasar demasiados trenes de alta velocidad, una infraestructura necesaria para reforzar el desarrollo económico y social de la zona y de toda Navarra".
 
A este respecto, ha reclamado al PSOE que "se deje de buenas intenciones y de bonitas palabras" y que "cumpla lo acordado con el anterior gobierno de la nación, garantizando la parada del TAV en Tudela".
 
Por su parte, la senadora Amelia Salanueva ha criticado el trato discriminatorio que Zapatero da a Navarra, "negándole lo que sí ha concedido para el País Vasco", en referencia al adelanto de las obras del TAV mediante la financiación vía convenio económico.
 
Salanueva ha criticado que desde 2004 el Gobierno de Zapatero "no ha hecho nada" para posibilitar la llegada del TAV a Navarra, frente a la insistencia del Gobierno de Navarra, que sí ha mostrado su voluntad decidida con esta infraestructura". "Además, en todo momento no han querido saber nada de plazos, como lo demuestra que Chivite rechazara en el Senado una moción de UPN simplemente porque se instaba al Gobierno de Zapatero a firmar el acuerdo del TAV en el plazo de dos meses".
 
Salanueva ha recordado las numerosas contradicciones del PSOE respecto al TAV, "cuestionando en un principio la posibilidad de su financiación a través del convenio económico y votando unas veces sí y otras no mociones que pedían la agilización de las obras en Navarra".
 
Finalmente, el senador Pérez Lapazarán ha pedido que se excluya el vino de la futura ley de bebidas alcohólicas, destacando que "está en juego el futuro y la economía de muchas familias, bodegas y cooperativas de Navarra y de la Ribera, zona de gran tradición vinícola".