Descargas

UPN denuncia las consecuencias para Navarra de la ley contra el vino y pide a Zapatero que la retire

Escucha las declaraciones de Alberto Catalán

En nuestra comunidad existen 125 bodegas y más de 25.000 hectáreas que se reparten entre más de 8.450 viticultores. Con la nueva ley preparada por el PSOE, se deberían suprimir las campañas de Turismo que hagan mención al vino, las degustaciones, las catas e incluso muestras como la de la Peña el Tonel de Corella, la Fiesta de la Vendimia de Olite o la Feria de San Martín de Unx.

Por eso UPN ha rechazado que se incluya al vino en esta ley, por la falta de coherencia y reflexión de un texto que resulta “excesivo y arbitrario”. Los regionalistas han denunciado que, pese a compartir la intención de frenar “el desorbitado consumo de alcohol en los jóvenes”, la solución no resulta del “prohibir por prohibir”. En este sentido, consideran que es un error penalizar al vino, obviando por ejemplo que la Ley de la Viña y el Vino, lo liga a nuestra dieta mediterránea por sus innumerables ventajas sanitarias.

“El vino no es el problema y, por tanto, no debe vincularse con el daño que supone el consumo abusivo del alcohol entre los jóvenes”, han asegurado. Por eso, han añadido, “no es de recibo una ley que se hace para prevenir el alcoholismo acabe siendo una norma contra el vino”.

Los regionalistas han apoyado, por ejemplo, la educación como principio fundamental para un consumo moderado del vino, algo que no contempla la nueva ley.