Descargas

¿Qué excusa utilizará ahora Erro para no dimitir y asumir responsabilidades por el ‘Caso Orkoien’?

Primero intentó hacer creer que todo era mentira. Después, dijo que asumiría responsabilidades cuando la Fiscalía viera indicios de delito; pero cuando ésta confirmó sus sospechas, afirmó que lo haría si existía una imputación. Bien, Casimiro Larrea (IU) ya ha sido formalmente imputado. ¿Qué excusa pondrá ahora Ion Erro?

UPN ha manifestado hoy que «los pretextos se le han acabado al coordinador de IU en Navarra, Ion Erro», y le ha preguntado «qué excusa va a dar ahora a los ciudadanos para no dimitir y asumir responsabilidades por el Caso Orkoien después de que amparara la actuación irregular de Casimiro Larrea».

Los regionalistas han denunciado la «actuación vergonzosa» de Ion Erro y de su formación en el Caso Orkoien y han destacado que ahora que el juez ha citado a declarar como imputado al alcalde de Orkoien, Casimiro Larrea, por irregularidades en la concesión de VPO, el candidato de IU en Navarra «debe dimitir por haber justificado unos comportamientos rechazables desde el punto de vista ético y democrático».

Para UPN, al margen de las consecuencias legales que se deriven de la actuación de la Justicia, «existen responsabilidades políticas claras en este escándalo».

En este sentido, han recordado que cuando estalló el escándalo «Erro prometió asumir responsabilidades si la Fiscalía veía indicios de delito», pero cuando ésta confirmó sus sospechas de posibles delitos de prevaricación, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos, «no sólo no cumplió su promesa sino que defendió a su alcalde, Casimiro Larrea, utilizando como coartada la construcción de viviendas protegidas».

Luego, prosiguen, tras producirse la remisión de lo investigado por la Fiscalía del TSJN al juzgado, «IU se escudó en la falta de imputación formal» de Larrea para no asumir responsabilidades políticas y aseguró que lo haría «cuando se produzca  la acusación formal» de su alcalde.

Finalmente, han criticado que Ion Erro «pretendió tapar el escándalo con la baja de Casimiro Larrea en IU, pero el alcalde sigue apoyado por la formación y siendo considerado como un militante más, como lo demuestra que siga mantenido en el cargo por los concejales de IU y que siga figurando en la página web de esta formación como alcalde de IU e integrante de los órganos de dirección».

«Erro debe aplicarse la ética y responsabilidad política que exige a las demás formaciones y a sus cargos públicos y marcharse a casa, porque su actuación en el caso Orkoien es lamentable e impropia de un dirigente político», han sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *