Descargas

UPN exige a Zapatero que hable claro en relación con la lucha contra ETA

El Comité Ejecutivo de UPN ha manifestado su ” rechazo y estupor” por que miembros de la dirección del PSOE en el País Vasco hayan podido reunirse con Batasuna horas después del atentado de Barajas, “a pesar de las declaraciones del presidente del Gobierno, asegurando que el diálogo había llegado a su fin”. Por eso, han pedido a Rodríguez Zapatero que abandone la “ambigüedad y las contradicciones”, es decir, que hable claro.

Acuerdo del Comité Ejecutivo de UPN ante el atentado de ETA en la T-4 de Barajas que ha costado la vida a dos ciudadanos:

1- Condenar, una vez más, el vil y execrable atentado de la banda terrorista ETA, con el que ha vuelto a poner de manifiesto que el asesinato y la violencia son los únicos medios que esta organización terrorista utiliza para conseguir sus objetivos políticos.

2- Mostrar nuestras condolencias por el asesinato de las dos últimas víctimas de ETA, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, así como mostrar nuestra solidaridad con todas las víctimas del terrorismo.

3- Expresar nuestro rechazo y estupor ante el hecho de que miembros de la dirección del PSOE de Euzkadi y de Batasuna hayan podido reunirse horas después de la barbarie de Barajas, a pesar de las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno asegurando, precisamente tras el atentado, que el diálogo había llegado a su fin, así como que también se produzca un encuentro entre el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca y el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.

4- Denunciar, por tanto, la ambigüedad y nuevas contradicciones de los portavoces del Gobierno y del PSOE respecto a la negociación con ETA. En este sentido, lamentamos tener que constatar que diez días después del atentado criminal, el PSOE de Euzkadi se vaya a manifestar o llame a manifestarse a favor del diálogo con los terroristas. No hay que olvidar que a pesar del gravísimo desplante que ETA ha hecho al Gobierno, el presidente Rodríguez Zapatero todavía no ha hecho una declaración oficial de ruptura con ETA y su entorno.

5- Manifestar nuestra convicción de que este atentado criminal de ETA no ha sido para romper la negociación sino para rearmarse y hacer otra vuelta de tuerca que aumente la presión sobre el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Fruto de esta pretensión son las declaraciones de los portavoces de Batasuna de que no les consta una ruptura del proceso negociador y en las que siguen defendiendo la negociación con ETA.

6- Expresar, a pesar de todo, nuestro más firme convencimiento de que ETA es la única culpable del atentado terrorista de la T-4 en Barajas y que lo único que debe importarnos es recuperar la unidad de los demócratas en torno al espíritu del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, que tan buenos resultados ha dado para combatir al terrorismo, así como saber lo que todos los españoles le están preguntando al presidente Rodríguez Zapatero pero de lo que, de momento, no estamos obteniendo respuesta en una situación tan grave como la que estamos viviendo: ¿Qué decisiones piensa tomar a partir de ahora en la lucha contra ETA?