Descargas

Navarra pondrá en marcha una ayuda extraordinaria para familias numerosas a partir de enero

Con esta nueva ayuda se pretende contribuir a las especiales y diferentes cargas económicas que soportan las familias con mayor número de hijos. Está dirigida a las familias numerosas de categoría especial, es decir, las que cuentan  con cinco o más hijos, así como las que, sin tener ese número de hijos e hijas, presentan características específicas que las hacen acreedoras de dicha categoría: se trata de las familias con cuatro hijos y rentas mínimas, o las familias con hijos con discapacidad.

En los últimos seis años, el Gobierno de Navarra ha realizado un importante esfuerzo en el diseño y aplicación de políticas públicas de apoyo a las familias navarras, en el marco de los compromisos exigidos por El Plan de Apoyo a la Familia y la Ley  Foral 20/2003, de 25 de marzo, de Familias Numerosas. Así, la ejecución interdepartamental del Plan de Apoyo a la Familia y la progresiva aplicación de la Ley han promovido la implementación de toda una serie de ayudas económicas directas, programas y recursos dirigidos a las familias navarras en general, y en particular a aquéllas con necesidades especiales, entre las que se encuentran las familias numerosas.

En este año 2006, desde el Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, a través de la Dirección General de Familia, se ha ayudado a las familias por nacimiento del cuarto o sucesivos hijos con 360 euros anuales por hijo. A modo de ejemplo, una familia con seis hijos, este año ha percibido una ayuda de 1.080 euros anuales, correspondientes a 360 euros por tres hijos: el cuarto, el quinto y el sexto. Con la introducción de la nueva ayuda extraordinaria, la misma familia percibirá en 2007 la cantidad de 1.588’83 euros anuales, es decir, un incremento de más de un 50%, que supone una diferencia de 508,83 euros respecto al año anterior: en primer lugar, porque la ayuda por el cuarto hijo que en 2007 pasa a ser de 397,21 euros anuales en lugar de los 360, cantidad vigente en 2006 por la correspondiente subida del IPC acumulado desde 2003, año que entró en vigor. Y, en segundo lugar y donde radica la novedad, es que a partir del quinto hijo se pasará a percibir  595,81 euros anuales  por hijo, en lugar de los 360 euros anuales de 2006. El incremento por hijo, a partir del quinto, supone 235’81 euros anuales más respecto a la ayuda que hasta el momento se venía dando.