Descargas

La economía navarra pisa el acelerador: aumenta el PIB y bajan el paro y la inflación

El crecimiento de la economía navarra en el tercer trimestre de este año se ha basado en el dinamismo de la industria y la construcción, mientras que los servicios han prolongado el estable ritmo de crecimiento del periodo anterior y la agricultura, por tercer trimestre consecutivo, siguió ralentizando su reducida tasa de aumento.

El acelerado ritmo de crecimiento de la economía navarra en los meses más recientes ha permitido que el mercado de trabajo regional presente un favorable comportamiento, con un aumento del empleo, en términos de Contabilidad Trimestral, que se acentúa al 3% en el tercer trimestre, frente al 2,9% del segundo. A su vez, el paro registrado en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo descendió un 6,6% interanual en media trimestral, por el 5,9% de disminución precedente, elevándose al 7,7% la caída de octubre y al 6,9% la de noviembre.

La inflación completa la favorable evolución del crecimiento económico y del empleo al desacelerarse hasta el 2,6% interanual al finalizar el tercer trimestre, desde el 3,8% de finales del segundo, recortándose al 2% en octubre por el 2,5% del conjunto de España. Ese último mes, la inflación subyacente de la región se situó en el 2,3%, tres décimas menos que en septiembre y cinco menos que en junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *