Descargas

Vázquez quiere eludir su responsabilidad en la mala urbanización de las calles

Se reformaron las calles para que perduren, no para volverlas a renovar trascurrido un corto período de uso.

Si la obra está mal ejecutada existen procedimientos para exigir responsabilidades, tanto a la empresa constructora como a quien dirigió las obras. Algunos recordarán que cuando se acometió la anterior renovación de las calles La Paz y Donantes (antes San Antón A y San Antón B) los vecinos se quejaban de los malos olores. También por aquel entonces algunos sótanos ya se inundaban.

UPN apoya la renovación de todas estas calles porque los vecinos no tienen por qué seguir padeciendo las consecuencias de la mala gestión de su alcalde. En marzo y diciembre de 2005 solicitamos información concreta sobre las calles que se iban a renovar para poder examinar los expedientes, pero hasta ahora no se nos ha facilitado nada. ¿Por qué?

Contribuciones especiales

Es cierto que apoyamos las contribuciones especiales porque durante años se habían girado en Monteagudo y nos parecía un agravio comparativo con el resto de vecinos. Pero no es menos cierto que en abril de 2006 el grupo municipal de UPN presentó una moción en la cual proponía:

1.- Exonerar del pago de contribución especial a los vecinos de San Antón (A y B) que ya la habían pagado en la renovación anterior. Son los únicos vecinos de Monteagudo que van a pagar dos veces por la renovación de su calle.

2.- Autorizar la fragmentación del pago durante seis meses, en tres cuotas sin intereses.

3.- Exigir por el ayuntamiento las responsabilidades oportunas.

El grupo socialista votó en contra de todas las propuestas.

Cuando gira la contribución especial, el ayuntamiento no se hace  cargo de la parte que le corresponde por los bienes que son de uso público (parques, piscina, frontón…), sino que la reparte entre los vecinos. Es decir, que pagarán mucho más que un vecino que no tenga en su calle este tipo de bienes, como los de la calle Constitu-ción (jardines).

UPN ha remitido un escrito al ayuntamiento exponiendo que repercutir la contribución especial de los bienes de uso público en los vecinos es ilegal, por lo que, si no se corrige, los afectados podrán recurrir la liquidación definitiva de la misma. UPN está esperando la respuesta.

Instalación del gas

UPN preguntó en el pleno municipal de 27 de octubre sobre las tomas de gas en las aceras. Al respecto, hay que recordar que el al-calde afirmó en un escrito dirigido a los vecinos que "con dichas obras se va a acometer la instalación de la tubería general de gas natural en las calles, y la conducción desde la general hasta las tapas de las aceras, asumiendo dicha obra la empresa Osca Gas, S.A.".

Pues ahora ya no se van a instalar tapas de enganche en las aceras. 

Se van a ejecutar unas obras cuyo coste supera el millón de euros, sin dejar bocas de enganche para el gas. Lo que significa que cuando un vecino quiera instalarse el gas habrá que abrir la calle de nuevo.

Bien sea por estrategia de empresa, por una mala negociación del ayuntamiento o por cualquier otra circunstancia, la cuestión es que las tapas no se pondrán y nadie ha desmentido o rectificado el escrito del alcalde.

A pregunta del grupo municipal de UPN, el alcalde contestó que el ayuntamiento no iba a costear los beneficios individuales de los vecinos, es decir que no pondrá un céntimo para la colocación de las tapas en las aceras. Nosotros manifestamos que si no se busca una fórmula para que se instalen, la obra será una chapuza, teniendo en cuenta que los vecinos van a soportar una importante contribución especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *