Descargas

El PSOE rechaza el TAV en el Senado y UPN lo califica de “vergüenza política”

Catalán ha denunciado que “resultan escandalosos el sectarismo y el desprecio a Navarra que han demostrado el PSOE y Carlos Chivite con su oposición a que la Comunidad Foral pueda iniciar ya las obras del Tren de Alta Velocidad, poniendo todos los medios de presión partidistas y gubernativos a su alcance para lograr el rechazo de formaciones como CIU que se habían comprometido a apoyar la iniciativa”.

“Navarra pocas veces ha conocido mayor vergüenza política en un representante, el señor Chivite, que ha sido elegido por los ciudadanos navarros para defender los intereses de la Comunidad Foral, pero que está haciendo gala de una actitud partidista incomprensible y obcecada”, ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que “Navarra es la única comunidad española en la que todavía no se ha impulsado o puesto en marcha el Tren de Alta Velocidad y el único responsable, y lo tengo que decir muy claro, es el Gobierno de Zapatero, con la complicidad activa, eso sí, de Chivite y del PSOE de Navarra”.

La moción presentada por UPN, que proponía formalizar un acuerdo de colaboración entre los gobiernos central y foral para que Navarra pueda ejecutar en su territorio las obras del Tren de Alta Velocidad, deduciendo de su aportación a las cargas generales del Estado (vía Convenio) las cantidades que anualmente correspondan hasta finalizar las inversiones, ha sido apoyada por PAR, EA e IU, además del PP, y ha contado con el rechazo del PSOE, Entesa Catalana, CIU, PNV y CC. Tras una primera votación, el resultado ha arrojado un empate a 129 votos, que ha deshecho el senador de Coalición Canaria en una segunda votación. Así las cosas, la enmienda no ha podido salir adelante sólo por dos votos.

Catalán ha considerado “un insulto a los navarros” que la única aportación del PSOE a Navarra en los Presupuestos Generales del Estado para 2007 sean 800.000 euros, a través de enmiendas presentadas conjuntamente con el PNV, “un partido”, ha señalado, “que hoy ha demostrado que la plataforma en la que está integrada para las próximas elecciones forales debería llamarse Nafarroa ez”.

Finalmente, ha concluido que “lo lamentable es que las prioridades de los navarros, que tienen que ver con la agilización de las autovías a Madrid y a Jaca, la conexión con Logroño de la A-12, la llegada de la alta velocidad, la construcción de los embalses de cola de Itoiz y el desarrollo rural, entre otras, no están siendo atendidas por el presidente Zapatero”.