Descargas

La economía navarra pisa el acelerador: aumenta el PIB y bajan el paro y la inflación

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía navarra aumentó el 3,9% en el tercer trimestre de 2006, tasa dos décimas superior a la registrada en el periodo precedente, por encima de la alcanzada por la economía española, que continuó intensificando ligeramente su correspondiente perfil de crecimiento, y superó ampliamente la tasa del 2,7% contemplada en las primeras estimaciones para la zona euro, que moderó en una décima porcentual, en su conjunto, la trayectoria expansiva del segundo trimestre.

El crecimiento de la economía navarra en el tercer trimestre de este año se ha basado en el dinamismo de la industria y la construcción, mientras que los servicios han prolongado el estable ritmo de crecimiento del periodo anterior y la agricultura, por tercer trimestre consecutivo, siguió ralentizando su reducida tasa de aumento.

El acelerado ritmo de crecimiento de la economía navarra en los meses más recientes ha permitido que el mercado de trabajo regional presente un favorable comportamiento, con un aumento del empleo, en términos de Contabilidad Trimestral, que se acentúa al 3% en el tercer trimestre, frente al 2,9% del segundo. A su vez, el paro registrado en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo descendió un 6,6% interanual en media trimestral, por el 5,9% de disminución precedente, elevándose al 7,7% la caída de octubre y al 6,9% la de noviembre.

La inflación completa la favorable evolución del crecimiento económico y del empleo al desacelerarse hasta el 2,6% interanual al finalizar el tercer trimestre, desde el 3,8% de finales del segundo, recortándose al 2% en octubre por el 2,5% del conjunto de España. Ese último mes, la inflación subyacente de la región se situó en el 2,3%, tres décimas menos que en septiembre y cinco menos que en junio.