Descargas

UPN pregunta a Félix Taberna (IU) si respalda la actuación de Larrea y Erro en el ‘Caso Orkoien’

Los regionalistas han señalado que “Taberna todavía no se ha pronunciado sobre las irregularidades urbanísticas, los delitos que la Fiscalía imputa al alcalde de Orkoien y la defensa de Larrea que han realizado Erro y otros dirigentes destacados de IU como Idoya Saralegui”.

“Tampoco ha declarado nada respecto a que no se hayan asumido responsabilidades políticas en IU después de que la Fiscalía haya ratificado la investigación policial, contra lo que afirmó el propio Erro”, han recordado.

“No sabemos –han dicho- si el silencio de Taberna se debe a que también respalda el comportamiento irregular y rechazable desde el punto de vista de la ética política del alcalde de Orkoien, pero es una posibilidad mientras no hable del asunto”.

La formación regionalista ha agregado que “no hay que olvidar que Taberna es Coordinador de Política Institucional y Modelo de Estado en la Comisión Permanente Federal de IU, y por lo tanto, hombre de confianza de Llamazares, por lo que, de no denunciar los hechos de Orkoien, habrá que entender que cuentan también con el respaldo de la cúpula de IU al más alto nivel”.

Asimismo, ha manifestado que “él único que ha unido su futuro al de una persona, en este caso al del alcalde de Orkoien, ha sido el coordinador general de IUN, Ion Erro, ya que ha respaldado su gestión plagada de irregularidades urbanísticas y de otros comportamientos nada éticos ni democráticos, actuación que le debería haber llevado ya a dimitir”.

“Para actitudes caudillistas y autoritarias, sin duda, las demostradas por IU en Orkoien, donde se ha practicado el trato de favor, el amiguismo, la dedocracia y ya veremos si otras actuaciones delictivas”, han sentenciado los regionalistas.