Descargas

Navarra se sitúa a la cabeza de España en gasto en I+D+i

Madrid y Navarra son las comunidades autónomas con mayor gasto de I+D+i en España, de acuerdo a los datos que ha hecho públicos el INE (Instituto Nacional de Estadística), que corresponden al año 2005. Madrid y Navarra, con el 1,82 y el 1,67%, respectivamente, son además las únicas regiones que superan el 1,5% de gasto en I+D+i respecto al PIB. La media nacional se sitúa en el 1,13%.

El 66% del gasto de I+D+i que realizó Navarra en 2005 tuvo su origen en el sector empresarial, frente al 53% de la media nacional, lo que es un claro síntoma de la buena salud de la economía navarra, por cuanto las empresas son los agentes principales de la generación de riqueza y empleo en la Comunidad Foral.

El consejero de Industria del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz, ha destacado que el alto nivel en innovación que ofrece actualmente Navarra en el conjunto de España «sea el resultado del esfuerzo y el trabajo conjunto que realizan las empresas, las universidades y la red de centros tecnológicos, que cuentan con el apoyo del Gobierno Foral».

Para José Javier Armendáriz, los datos del INE «deben servir para valorar el trabajo realizado en los últimos años por todo el sistema navarro de innovación, pero fundamentalmente para concienciarnos de que Navarra  tiene que  seguir apostando por invertir en I+D+i».

Asimismo, el consejero Armendáriz ha insistido en que «es posible mejorar y necesitamos seguir haciéndolo. Somos una de las comunidades líderes en España, pero nuestra referencia en innovación es ahora Europa. Es ahí donde debemos centrar nuestro trabajo en los próximos meses, para alcanzar el gasto del 3% en I+D+i que la Unión Europea ha marcado como objetivo para el año 2010.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *