Descargas

Manifiesto para conmemorar el 75 aniversario del sufragio femenino

Una representación de la mujeres de UPN que ocupan cargos públicos ha presentado hoy en Pamplona un manifiesto con motivo del 75 aniversario del sufragio universal en España. En la conferencia de prensa han participado Yolanda Barcina, vicepresidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, la consejera de Bienestar Social, Maribel García Malo, la senadora Amelia Salanueva, la parlamentaria Mª José Vidorreta y la concejala de Zizur Mayor, Sara Gómez.

Yolanda Barcina ha manifestado, en nombre de todas las mujeres y todos los hombres que conforman UPN, «nuestra adhesión a la conmemoración de hoy, día 1 de diciembre, del 75 aniversario del sufragio universal en España, es decir, de la proclamación del derecho de las mujeres españolas y navarras a votar en unas elecciones en igualdad con los hombres».

«Queremos que en esta fecha, el hecho histórico en sí que conmemora y la conquista social que supuso para las mujeres de este país, no pase al olvido dada la importancia que ha tenido para la democracia en España», ha señalado.

Asimismo, la vicepresidenta regionalista ha afirmado que UPN se suma a la Proposición No de Ley impulsada por todos los grupos parlamentarios para que el día 1 de diciembre sea declarado día del Sufragio Universal, y a cuantas iniciativas en este sentido surjan de las instituciones.

Porque, ha indicado, «es importante que no se olvide nunca que ha habido momentos en la historia en los que las mujeres no disfrutaban de igualdad ni siquiera formal, y eran consideradas a muchos efectos como menores de edad o incapaces, en absoluta dependencia del marido o del padre».

Con este homenaje, ha explicado, «se recordará a tantas y tantas mujeres luchadoras, de todas las ideologías políticas, así como la importancia que tuvo para la ciudadanía y la democracia la conquista del voto femenino, en contra de la mayoría de los partidos del momento que, por distintas razones se negaban a conceder a la mujer tal posibilidad».

En este sentido ha recordado que, en honor a la verdad, «los republicanos de izquierda, los radicales-socialistas y los radicales fueron los que más se opusieron a su aprobación porque defendían que los derechos electorales se reservaran únicamente a los hombres». Así como que «es justo mencionar que los diputados navarros de la Candidatura Católico-Fuerista, en aquel momento histórico, votaron a favor de que se concediera el voto a la mujer, siendo uno de los grandes artífices su portavoz, el que fuera también concejal del ayuntamiento de Pamplona, Joaquín Beunza».

También ha destacado a mujeres como Clara Campoamor, «que luchó por el sufragio femenino, y que con brillantez en su intervención en el Congreso consiguió el ideal que tan caro le costó desde el punto de vista político,  ya que no renovó acta de diputada por el mismo partido al que pertenecía, y tampoco tuvo el apoyo de Victoria Kent, diputada socialista y única mujer junto con Campoamor en aquella Cámara».

«En el año 2006, nos parece impensable que casi la mitad de la población (50%) no pudiera decidir sobre su futuro debido a su condición de mujer», ha concluido Yolanda Barcina

Amelia Salanueva, senadora de UPN, ha presentado el Manifiesto que con motivo del 75 aniversario del establecimiento efectivo del derecho al voto de las mujeres, han elaborado.

MANIFESTAMOS QUE:

1º.- Nos adherimos a las iniciativas impulsadas por todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para la conmemoración del 75 aniversario del establecimiento del derecho al voto de la mujer, y en especial al impulso de la declaración del 1 de diciembre como «Día del Sufragio Universal».

2º.- Queremos recordar la importancia del derecho al sufragio activo como el mejor exponente del sistema democrático para defender la justicia, la libertad y la igualdad. Ninguna sociedad democrática puede consentir que sólo una parte de la sociedad, en función de su género, pueda participar y tome las decisiones que afectan a toda la ciudadanía.

3º.- Nos comprometemos a seguir avanzando en la lucha por la igualdad real y no sólo formal, con medidas educativas, legislativas y políticas, para consolidar aun más nuestro sistema democrático.

4º.- Manifestamos nuestro compromiso para seguir promoviendo la participación política en igualdad, sin trabas, exclusiones, ni complejos.

5º.- Hacemos un llamamiento a la participación de la mujer en la vida pública, no sólo en la participación electoral como votante, sino de manera especial en la política activa y en los movimientos asociativos, porque es fundamental participar en los foros en los que se toman decisiones que nos afectan.

6º.- Defendemos que los hombres y los partidos políticos, con su trabajo y complicidad, trabajen codo con codo por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *