Descargas

Navarra perderá más del 50% de los fondos de Desarrollo Rural por el «sectarismo» del PSOE

El senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán ha denunciado hoy que Navarra perderá más del 50% de los fondos de Desarrollo Rural, debido al "sectarismo" del PSOE en el reparto de estas ayudas. El regionalista ha criticado así el "oscurantismo" y la inexistencia de unos criterios generales que garanticen un reparto en base a criterios técnicos.

El senador de UPN ha asegurado en su comparecencia que «el retraso y el ocultismo» en la asignación de estos fondos «tiene consecuencias muy negativas como son la demora en las inversiones para la modernización de explotaciones agrarias, en el pago de la incorporación de jóvenes, en el desarrollo de la actividad artesanal local, así como de una infinidad de medidas relacionadas con la agricultura, la ganadería y la mejora de la calidad de vida en el medido rural».

Como ejemplo, el regionalista ha explicado que «a solo un mes del inicio del nuevo ciclo para la ejecución de las medidas de desarrollo rural aún no se conoce la cantidad total de fondos, europeos y nacionales, que finalmente se asignen a los Planes de Desarrollo Rural».

Pérez Lapazarán, que es portavoz del grupo Popular en la Comisión de Agricultura,  ha aseverado que esto demuestra el caos existente en el Ministerio de Agricultura y exige aclaraciones que puedan despejar una «situación confusa y oscura, más aun cuando los escasos fondos europeos asignados a España se encuentran sin repartir entre las Comunidades y de lo que se conoce se puede deducir un importante sectarismo en su asignación».

Además, ha añadido que las iniciativas llevadas a cabo por el ministerio de conversar «Comunidad a Comunidad» sin que estas conozcan los criterios generales de reparto ha supuesto la protesta de muchos consejeros, ya que no conocen la cantidad total de fondos europeos y nacionales disponibles, y que finalmente se puedan asignar a sus Planes de Desarrollo Rural.

Finalmente, Lapazarán ha pedido que se cumpla la enmienda incluida en los PGE en el Congreso, «que mejora la financiación futura y la cual el Gobierno de Rodríguez Zapatero parece querer ignorar». Asimismo, el senador ha pedido al PSOE que apoye las 51 enmiendas presentadas en la Cámara Alta para aumentar el presupuesto y que afecta directamente a Navarra y al resto de Comunidades Autónomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *