Descargas

El comité ejecutivo de UPN rechaza crear un órgano común con el País Vasco

El comité ejecutivo de UPN ha mostrado su rechazo a la creación de un órgano común o cualquier institución de carácter permanente con la Comunidad Autónoma Vasca «que se convierta en un instrumento para satisfacer los objetivos de ETA y Batasuna, que no son otros que la integración de Navarra en Euskadi para conformar una entelequia política que ellos denominan Euskal Herria». UPN se posiciona así frente a las declaraciones de Patxi López (PSE-PSOE) que afirmó en una entrevista en DEIA que siguen «apostando por la fórmula del Órgano Común Permanente»  y aseguró que no ha visto «al PSOE en Navarra y a su candidato a la presidencia del Gobierno foral cerrados a ninguna posibilidad»

La ejecutiva regionalista ha exigido, asimismo, al PSN «que diga la verdad a los navarros acerca de los acuerdos a los que su partido está llegando o está dispuesto a llegar» en la negociación que mantiene abierta con los terroristas y Batasuna.

El acuerdo se ha tomado a raíz de las declaraciones del secretario general del Partido Socialista de Euzkadi, Patxi López, publicadas ayer domingo en DEIA, en las que afirmaba que en el PSOE «seguimos apostando por la fórmula del Órgano Común Permanente» y que no ha visto al PSOE en Navarra y a su candidato a la presidencia del Gobierno foral «cerrados a ninguna posibilidad».

Además, a la pregunta del periodista de si «cabe esperar la creación de un Órgano Común Permanente con Navarra en función de los resultados de las elecciones forales», López responde: «Eso ya se hizo en el pasado y a mí no me asusta en absoluto. Al revés. No entiendo por qué no podemos tener ese tipo de órgano con los navarros».

El comité ejecutivo de UPN entiende que las palabras de López dejan en una «posición ridícula» al PSOE en Navarra, «una formación que debe hablar claro a los navarros y que no está siendo nada transparente y respetuosa con la sociedad y con sus propios votantes».

«O los criterios y posicionamientos del PSOE navarro no son tenidos en cuenta dentro del PSOE nacional, de forma que carece de peso específico y capacidad de influencia dentro de este partido, o los socialistas navarros están pretendiendo engañar a la sociedad con fines claramente electorales, obedeciendo a la estrategia que se les marca desde Ferraz», prosiguen.
A este respecto, manifiestan que «el candidato Puras ha dicho que en este momento no se plantea la creación del órgano común; ahora entendemos por qué, ya que parece que la oportunidad depende de los resultados que arrojen las próximas elecciones: si el PSN gobierna con los votos de los nacionalistas, pagará ese precio político que tanto exigen ETA y Batasuna», manifiestan.

Asimismo, denuncian que las declaraciones del secretario general del PSOE vasco «ponen de manifiesto que se está hablando de Navarra y que hay contactos permanentes entre los socialistas y Batasuna».

«La sociedad navarra no se merece un PSOE que no diga la verdad y que no esté a la altura de la responsabilidad que se le debe exigir para defender a los navarros ante el acoso nacionalista», añaden.

Ripa defiende lo contrario que Puras

El comité ejecutivo de UPN también ha criticado la «actitud frívola e irresponsable» del delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, «en un asunto tan preocupante y de tal gravedad como la creación de un órgano común con la CAV». «El Sr. Ripa demuestra una vez más la poca seriedad a la que nos tiene acostumbrados y para ello es capaz de salir públicamente defendiendo incluso el posicionamiento contrario que ha defendido el PSOE en Navarra la semana pasada en el debate del estado de la Comunidad».

«El PSOE en Navarra sigue teniendo un grave problema a la hora de mantener una línea coherente y clara en cuestiones de tanta trascendencia para los ciudadanos navarros como el futuro y el proyecto institucional de Navarra», han concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *