Descargas

El PSOE rechaza en el Senado que el Estado agilice las infraestructuras que afectan a Navarra

En su intervención, ha denunciado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero haya conseguido que “la Comunidad Foral se convierta en una isla” respecto a las conexiones con otras comunidades. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo central firmó con el navarro un acuerdo de colaboración, fijando plazos para acometer determinadas obras. Sin embargo, “mientras que Navarra ha cumplido su compromiso, las conexiones con las comunidades limítrofes responsabilidad del Estado, no son ni siquiera proyecto”, ha explicado Salanueva.

“Así hemos llegado a una situación tan surrealista como que la Comunidad Foral se está gastando 930 millones de euros, mientras que el Estado dice que va a gastar 150 millones. Es decir, Navarra invertirá seis veces más en obras de interés general de las que se benefician, no lo olvidemos, todos los ciudadanos españoles y no sólo los navarros”, ha criticado.

La senadora regionalista ha repasado los Presupuestos Generales del Estado aprobados por los socialistas en esta última legislatura subrayando que en 2005, se redujo el 51% de las inversiones respecto al año anterior; en 2006 no se destinó un solo euro para el TAV, la conexión de la Autovía del Camino con Logroño, mientras apenas se destinaba un millón de los más de 300 contemplados para la Medinaceli-Soria-Tudela o la Pamplona-Jaca.

“Este año, se observa, nuevamente, el nulo compromiso del PSOE con Navarra, sin dinero para el corredor navarro de Alta Velocidad, la Pamplona-Jaca o la conexión con La Rioja de la A-12”, ha denunciado. “Además vuelan a la nueva cárcel los 20 millones de euros destinados al Aeropuerto, después de vender el año pasado las actuaciones en Noáin”, ha subrayado Salanueva.

La regionalista también ha hecho hincapié en el “sometimiento y la obediencia de los socialistas navarros a los mandatos de sus jefes de Madrid, participando de juegos florales sin concreción temporal, ni económica”.