Descargas

Sanz explica que un órgano común «sería una artimaña para revestir la autodeterminación»

«Aquí no estamos hablando de un convenio de colaboración o un acuerdo de cooperación, esto es la artimaña o el artilugio para intentar revestir lo que es una decisión política de alto calado a través de un concepto que constitucionalmente está admitido», ha afirmado en declaraciones a Punto Radio.

Así, Miguel Sanz ha advertido de que dicho órgano común es un instrumento para gestionar competencias de manera compartida «a efectos de llegar a la meta final que es la de hacer un único ente político institucional».

«Me suena a cesión, me suena a un primer paso para conseguir una integración total, para conseguir la entelequia de la construcción nacional de la Euskal Herria, me suena a autodeterminación y me suena a territorialidad», ha explicado.

Asimismo, el presidente de Navarra ha denunciado que «se negocie» en nombre de los navarros y se realicen «contraprestaciones de carácter político al margen de sus voluntades». Sanz ha afirmado que Navarra «históricamente» tiene una «identidad y personalidad labrada a lo largo de muchos siglos» que su partido no va a consentir que cambie.

«No vamos a consentir que (la identidad navarra) sea modificada por la voluntad de unos pocos y sobre todo por la actitud de un presidente de Gobierno que desde el primer momento tiene como objetivo político llevar a cabo un proceso de negociación que culmine con una paz de carácter político con contraprestaciones que no estamos dispuestos a aceptar», ha manifestado.

Además, ha dicho que la puesta en marcha de dicho órgano es «una previsión» supeditada a que los socialistas ganen las elecciones en Navarra, por lo que, ha exigido al PSOE «claridad» sobre la posibilidad de la creación de dicho órgano «para que los ciudadanos sepan qué es lo que van a votar».

«Que se diga con absoluta claridad -ha pedido- para que los ciudadanos sepan qué es lo que van a votar, y en ese supuesto, los que creemos en la democracia no tendremos que hacer otra cosa que callar».

1 comentario

  1. Pingback: El comité ejecutivo de UPN rechaza crear un órgano común con el País Vasco – Unión del Pueblo Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *