Descargas

El Servicio Navarro de Empleo ha gestionado este año 10.537 puestos de trabajo

Los 10.537 puestos de trabajo que ha gestionado el Servicio Navarro de Empleo durante los primeros ocho meses de 2006 han sido presentados por 2.083 empresas navarras. Cabe recordar que una oferta de empleo es una solicitud de trabajadores para cubrir uno o varios puestos de trabajo con unas características y condiciones determinadas. La acción la inician los empleadores presentando un documento en las oficinas de empleo.

En concreto, los 10.537 puestos de trabajo gestionados durante este año suponen un 32,94% más que los gestionados en todo el año 2005 (7.926 puestos) y superan los registrados en los años 2001 (9.057) y 2000 (7.640). Por su parte, las 2.083 empresas que han solicitado empleados en 2006 suponen un 5,20% más que las presentadas en todo el año 2005 (1.981 ofertas) y también superan las de los años 2000 (1.954) y 2004 (1.772)

Los sectores económicos más dinámicos en cuanto a contrataciones fueron industrias manufactureras; comercio; hostelería; construcción; salud; y servicios a la comunidad.  

La gestión de una oferta de empleo comienza con una entrevista con el empleador para determinar el perfil y las condiciones del puesto de trabajo. A continuación, el empleador cumplimenta el documento que recoge las condiciones y el compromiso de gestión por las partes, se sondean las posibles candidaturas, se envían candidatos al empleador según la actuación que se haya establecido, se hace un seguimiento de la cobertura de la oferta, y se registran los resultados de la gestión en las demandas.

Las actuaciones previstas en una oferta de empleo son las siguientes: envío directo de candidatos con el perfil requerido a la empresa, envío de candidatos más idóneos después de realizar una preselección en la oficina de empleo, y envío de candidatos más idóneos después de aplicar una selección técnica evaluando los factores que se establecieron entre el empleador y el técnico de empleo.
 Durante el año 2005, el Servicio Navarro de Empleo seleccionó a 68.083 personas para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas. 

La Red Eures

EURES, Servicios Europeos de Empleo, es la red europea que presta servicio a empresas y trabajadores europeos en la libre circulación, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, así como sobre condiciones de vida y trabajo.

Así, durante el pasado año se realizaron un total de 850 acciones de este tipo, referidas fundamentalmente a la libre circulación de trabajadores en el seno de la UE  (trámites y documentación);  condiciones de vida y trabajo en los diferentes estados; equivalencia de titulaciones; normativa comunitaria en materia de Seguridad Social, especialmente en materia de asistencia sanitaria y prestaciones por desempleo; y técnicas y herramientas de búsqueda activa de empleo.

El número de personas que se atendieron en el Servicio fue de 371, de los cuales 280 fueron españoles interesados en trabajar en el extranjero; 45 ciudadanos comunitarios interesados en trabajar en España; y 46 no comunitarios interesados en trabajar en el seno de la UE.

Entre otras, las ofertas de empleo englobadas en la Red EURES llegaron del Servicio Público de Salud del Reino Unido (enfermería, medicina y farmacia); del Ministerio de Trabajo de Italia (enfermería); del Ministerio de Trabajo de Francia (enfermería); y de la Oficina Central de Colocación de Alemania (profesorado de secundaria).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *