Descargas

Boadella afirma que «no existe ningún nacionalismo democrático»

Albert Boadella cerró la sexta edición de los Cursos de Verano José Javier Múgica con la conferencia «La nación inventada». El dramaturgo catalán afirmó que «no existe ningún nacionalismo democrático» y que estos son «incompatibles con la propia democracia». Boadella, que sufre desde hace más de veinte años la censura del nacionalismo catalán, explicó que su comunidad es un «territorio inhospito» para quienes no comparten los postulados mayoritarios, consecuencia del «terrible silencio que genera el nacionalismo».

«¿Cuándo me caigo del caballo? Cuando esos sentimientos presiden, dirigen la administración política. Se hace política de los sentimientos, algo muy peligroso, y no se hace política de la razón», explicó para justificar su evolución desde posturas nacionalistas hasta fundar Ciudadanos de Cataluña. 

Boadella analizó las estrategias del nacionalismo catalán para crear una comunidad en la que «se puede vivir bien, excepto si uno se coloca contra el régimen. Se llama muerte civil». Según él se trabajó en cuatro frentes después de la transición: la lengua, «que se ha regulado, no para protegerla, sino para cortar el paso a la otra lengua», «la manipulación» de la historia, «la ayuda» de medios de comunicación y el rumbo de la educación y la política cultural. «A los jóvenes se les ha educado en el odio a España».  «En Cataluña nos hemos inventado una nación», concluyó.

Así se ha llegado a una situación en la que «cierta mayoría, no todos los catalanes, afortunadamente» creen que «cuando alguien en Madrid se levanta por la mañana, lo primero que piensa es: ‘A ver qué putada les voy a hacer a los catalanes’».  «Para una mayoría de catalanes, lo que hoy cuento aquí es un acto de traición, porque voy a contar las miserias al extranjero», añadió.

Boadella cerró la edición más concurrida de los Cursos de Verano José Javier Múgica diciendo «sin complejos, con seguridad, una íntima satisfacción y una voz moderada, viva España».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *