Descargas

UPN transmite al Gobierno vasco su “malestar” por la “negación de Navarra” en los libros de la CAV

  • UPN denuncia el "adoctrinamiento nacionalista" en los colegios del País Vasco

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha enviado sendas cartas al consejero de Educación del Gobierno vasco y a las editoriales Erein, Edelvives, Elkarlanean, Anaya, Edebe y Santillana para mostrar el "profundo malestar de la primera fuerza política en la Comunidad y por ende de la mayoría de la sociedad navarra" por el "falseamiento y ficción en el contenido" de los libros "en cuanto se refiere a la negación de Navarra como Comunidad diferenciada".

Catalán ha solicitado al consejero José Antonio Campos que "adopte las medidas oportunas a fin de corregir el falseamiento de la verdad, al reconocer la ficticia realidad nacional de Euskal Herria como marco exclusivo de referencia".

El secretario general de UPN también ha acusado a las editoriales de "colaborar, a través de la ocultación y la tergiversación de la realidad navarra, en esta mentira consentida, proporcionando el caldo de cultivo que alimenta desde hace años la paranoia nacionalista; una pedagogía victimista injustificada que atenta contra el respeto y lealtad que Navarra merece".

UPN ya denunció el viernes pasado el "adoctrinamiento nacionalista" en los colegios del País Vasco. El diputado Carlos Salvador y la secretaria de Educación de los regionalistas, Ana Elizalde, criticaron "la mentira a la que se somete a los jóvenes de la CAV, diluyendo Navarra en mapas, tablas y textos sobre Euskal Herria".