Descargas

Alberto Catalán considera que ETA “marca las pautas” mientras el PSOE sigue en la “ambigüedad”

En una entrevista concedida a Europa Press, Catalán reiteró que UPN no participará en ninguna mesa de partidos y emplazó a José Luis Rodríguez Zapatero a que “dé mas información y actúe con transparencia” en el proceso para el final de ETA. Además, le invitó a buscar “el consenso” con el Partido Popular, ya que “no está buscando el entendimiento”, algo que hace “intencionadamente” y que es “un error mayúsculo”, ya que en una cuestión de terrorismo “es fundamental el consenso, especialmente de las formaciones que han tenido, tienen o tendrán responsabilidades de Gobierno”.

En su opinión, el Gobierno socialista “ha buscado más el acuerdo con las formaciones minoritarias, que iban en contra de las medidas antiterroristas aplicadas en España que tan buenos resultados han dado, en lugar de buscarlo con el Partido Popular”.

“Con la Ley de Partidos, las acciones judiciales, el Pacto Antiterrorista, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los medios de comunicación se había avanzado de una manera extraordinaria en la lucha antiterrorista, por lo que no se entiende que se quiera acabar con ese consenso”, insistió.

Un alto el fuego “irreal”

El portavoz regionalista explicó que el alto el fuego anunciado por ETA el pasado 22 de marzo ha generado unas “expectativas y unas esperanzas”, que a su vez van acompañadas de “escepticismo”, porque ETA “ha demostrado que sigue actuando”. “El alto el fuego es irreal, pues se siguen quemando negocios y se sigue coaccionando a la gente que no piensa como ellos”, sostuvo.

En estos meses “en los que se pide hablar poco, los que más están hablando son ETA, con sus portavoces Arnaldo Otegi, Pernando Barrena o los presos, el PSE o incluso los responsables del Gobierno de España”, afirmó.

En cuanto a la constitución de una mesa de partidos políticos en Navarra, afirmó que UPN “no va a ceder a ninguna pretensión de la banda terrorista, y esta mesa es una exigencia de ETA”. Para hablar de un Estado de Derecho “están las instituciones”, reiteró, para añadir que, en caso contrario, “se estará cediendo a las pretensiones de la banda terrorista y optando por no buscar el consenso”.

“UPN no va a caer en la inmoralidad y la injusticia que supone reunirse con los asesinos, como ha hecho el secretario general del PSE”, apuntó Catalán, quien criticó que el encuentro entre Patxi López y Arnaldo Otegi “no ha sido rechazado desde el PSN”.

Las contradicciones del PSOE

En esta línea, el secretario general de UPN aseguró que existe “inquietud en temas como Navarra”. El PSN “dice aquí una cosa y en Madrid le contradicen o le desautorizan”, lo que es “un auténtico disparate”, opinó. “UPN se conformaría ahora con que Zapatero tuviese posturas claras en la defensa de la identidad de Navarra, y que rechazase cualquier pretensión nacionalista o de la banda terrorista”, subrayó.

Preguntado por una posible reunión entre el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que “nos da la impresión de que Zapatero no se atreve a hablar con Miguel Sanz porque no es capaz de decir la verdad mirándonos a los ojos”. “Tiene mucho que callar y que ocultar, y su comportamiento lo demuestra. Aunque se reúna ahora con Sanz ya es tarde y mal”, agregó.

Alberto Catalán cree que “tarde o temprano se acabará con ETA, pero veremos cuándo es”. A su juicio, “en ningún caso puede haber concesiones, porque si se pagara un precio político se estaría justificando el uso de la violencia para alcanzar un ideario político”, por lo que cualquier cesión, por pequeña que sea, “será una victoria de ese terrorismo y una derrota del sistema democrático y de los ciudadanos”.

Señaló que con ETA y con su entorno “se habla desde hace muchos años, porque lo han reconocido ETA y los protagonistas de esta interlocución”. Cuando se estaba firmando el Pacto Antiterrorista entre PP, PSOE, UPN y Coalición Canaria “el PSOE ya se estaba entrevistando con ETA, según parece”, sostuvo.