Descargas

Zapatero pretende silenciar los contactos del PSN con Batasuna

  • Catalán exige al PSN que hable claro y explique su relación con Batasuna
  • Del Burgo: "Batasuna quiere torcer la voluntad de los navarros con una paz tutelada por ETA"

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha manifestado hoy que "Zapatero pretende imponer la ley del silencio que ha decretado para no hablar sobre las conversaciones con los terroristas también en Navarra", puesto que Chivite "sigue sin explicar a los navarros, o al menos desmentir, las conversaciones que durante años ha mantenido su partido con Batasuna", contactos que ha desvelado la formación ilegalizada.

Catalán ha señalado que "no puede pasar un día más sin que el PSN diga a los navarros toda la verdad acerca de estas conversaciones que, de ser así, requieren una explicación inmediata a los ciudadanos y supondrían una burla al Estado de Derecho, un engaño a sus propios votantes y un grave desprecio a la voluntad mayoritaria del pueblo navarro".

Para el secretario general de UPN, "en este comportamiento oscurantista del PSN, que no genera más que inquietud y falta de confianza entre la sociedad navarra, puede estar influyendo el hecho de que Navarra sea la única Comunidad donde el PSOE todavía no ha designado a su candidato para las elecciones de 2007".

"El Partido Socialista de Navarra se encuentra en una preocupante situación de indefinición y por eso no puede hablar claro a los navarros, a la espera de lo que se le marque desde Madrid y de lo que exija la negociación con los terroristas", ha agregado.

"La mayor inquietud  -ha considerado- no es conocer las imposiciones de ETA, ya conocidas, ni tampoco comprobar las pretensiones del nacionalismo vasco, también evidentes, sino el silencio, la ambigüedad y la confusión que genera la actitud del PSOE y de su máximo responsable, el Sr. Zapatero".

Aralar dice que "de lo que se trata" es de modificar el estatus de Navarra

Alberto Catalán ha denunciado, asimismo, que el PSN tampoco está siendo claro a la hora de contar a los navarros lo que ha hablado, o incluso pactado, con los grupos minoritarios nacionalistas, "de los que puede depender en un futuro para desalojar a UPN del Gobierno de Navarra".

"Chivite ha mantenido reuniones, secretas y no tan secretas, con los nacionalistas vascos de Aralar para hablar, entre otras cuestiones, de la mesa de partidos que tanto exige ETA, y no la ha rechazado; ahora Aralar nos dice que de lo que se trata en esa mesa es de modificar el estatus de Navarra para crear lo que ellos denominan Euskaherria, ¿Qué tiene que decir a todo esto el PSN? ¿Habrá mesa de partidos, como piden los terroristas, para hablar de Navarra? ¿Va a seguir callado el Sr. Chivite?", se ha preguntado.

Para el secretario general de los regionalistas, "es inaudito que el PSOE siga sin rechazar la extorsión actual a ciudadanos navarros, sin responder a las amenazas del entorno de los violentos y sin decir claramente a los navarros si están dispuestos a pactar con los nacionalistas, incluidos los batasunos, tras las elecciones forales de 2007".

"Y lo que es más preocupante – ha sentenciado- es comprobar la desfachatez de Zapatero a la hora de rechazar el consenso con la principal formación política de la oposición y de incumplir sus compromisos de no negociar mientras siga habiendo violencia, convocar el pacto antiterrorista, informar a la Cortes Generales o entrevistarse con el Presidente de Navarra".