Descargas

“¿Tiene algo que ver que el PSN no tenga candidato, con el llamado proceso?”

“Recientemente, el presidente Zapatero se fotografiaba con todos los candidatos de todas las comunidades menos un hueco que existía, que era el de Navarra”, explicó ayer Miguel Sanz, presidente de UPN. “Mi pregunta es ¿tiene algo que ver esto de no haber decidido todavía el candidato con el llamado proceso?, y si tiene que ver con el llamado proceso mi pregunta es ¿está Navarra o no está Navarra en cuestión y el candidato tiene que ser una persona flexible para actuar al dictado de Madrid?”, dijo.

En este sentido, señaló que recientemente en un medio local “había una entrevista del señor Chivite con el señor Zabaleta y en la página siguiente había una fotografía del señor Zabaleta con el señor Otegui”. “Por lo tanto, no pacto o no me siento con el señor Otegui pero me siento con quien después se va a sentar con el señor Otegui, y al final cada uno puede sacar las conclusiones: si A es igual a B y B es igual a C, al final, A es igual a C”, dijo.

Sanz consideró muy legítimo que cada partido pacte con quien crea oportuno pero manifestó que no ve legítimo que “ese partido no explique, con absoluta transparencia, a los ciudadanos qué es lo que pretende hacer con sus votos”.

Y sentenció que UPN no pactará para alcalzar el Gobierno con ningún partido que no crea en el proyecto instituicional y político reflejado en el Amejoramiento. “Esto es lo que se le viene reclamando al Partido Socialita de Navarra, que lo diga con claridad, o que diga lo contrario, si tiene votos y, al final, lo hace, pues legítimamente el pueblo ha hablado pero que lo diga”, añadió.

Compromisos con ETA

El jefe del Ejecutivo reiteró que en el proceso de negociación iniciado por el Gobierno de Zapatero con ETA existe una hoja de ruta “claramente diseñada”. “El tiempo nos va dando la razón”, dijo, para añadir que “venimos diciendo que hay cuestiones comprometidas que están trasladadas en el tiempo para después de las elecciones y el presidente Zapatero dijo públicamente que hay cuestiones que no se resolverán o que el proceso no tendrá una plasmación práctica hasta dentro de una año, y en un año, lógicamente, se han producido las elecciones forales y municipales”.

Sanz señaló que no sabe si el PSOE pone a Navarra o no encima de la mesa de negociación pero, añadió, “lo que está claro es que la pone encima de la mesa ETA, que es otro de los negociadores”.

Según añadió, “venimos diciendo que los socialistas navarros no adoptarán decisiones sobre esta cuestión, sino que esas decisiones se tomarán en Madrid, y el tiempo nos viene demostrando que, efectivamente, esas decisiones se van a adoptar en Madrid, porque, si observáis, Navarra es la única comunidad donde el Partido Socialista no ha definido todavía cuál va a ser su candidato en las elecciones forales”.