Descargas

Los asesinos de Miguel Ángel Blanco, condenados a 50 años de cárcel

La Audiencia Nacional ha condenado a 50 años de cárcel al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu ‘Txapote’ y a su compañera Irantzu Gallastegui ‘Amaia’ por secuestrar y asesinar al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, el 12 de julio de 1997.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco fue uno de los atentados que más conmocionó a España. El concejal de Ermua del PP fue secuestrado el 10 de julio de 1997 y tras dos días en manos etarras fue encontrado gravemente herido con dos tiros en la cabeza. Horas después, el concejal fallecía en un hospital de San Sebastián

La Sección Primera de la Audiencia Nacional inició el pasado día 18 el juicio a los ex dirigentes etarras Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, e Irantzu Gallastegi, alias ‘Amaia’, por el crimen. Ambos se negaron a declarar y mantuvieron durante todo el juicio una actitud chulesca, llegando a declarar orgullosos su pertenencia a ETA y su compromiso con la “lucha armada”.

Gallastegi fue entregada por Francia junio de 2005, mientras que ‘Txapote’ lo fue temporalmente en diciembre de ese mismo año. ‘Txapote’ está acusado, además, de la muerte del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez; del dirigente socialista vasco Fernando Múgica; del jefe de la Policía Municipal de San Sebastián Alfonso Morcillo; y del brigada del Ejército de Tierra Mariano de Juan.

  • (19/06/06)UPN exige que se haga justicia y se devuelva la dignidad a la familia de Miguel Ángel Blanco