Descargas

Sanz inaugura la potabilizadora de Tiebas y preside la llegada de agua de Itoiz a Pamplona

El Presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz Sesma, ha asistido esta mañana a la inauguración de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Tiebas y al acto oficial de la llegada de agua de Itoiz a la Comarca de Pamplona, que ha tenido lugar en los depósitos de Mendillorri. El conjunto de la inversión se eleva a 26.751.758 euros, excluido el IVA.

De esta cantidad, 13.056.364 euros han sido aportados por el Gobierno de Navarra -a través del Departamento de Administración Local-, 9.495.395 por la Unión europea mediante el Fondo de Cohesión, y 4.209.989 por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En estos actos, organizados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Presidente Sanz ha estado acompañado del vicepresidente -Francisco Iribarren- y de los consejeros de Administración Local –Alberto Catalán-, Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones –Álvaro Miranda-, Agricultura, Ganadería y Alimentación -Javier Echarte- y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda -José Andrés Burguete-.

La ETAP de Tiebas cuenta con una capacidad de tratamiento 1.000 litros/segundo, ampliable en una primera fase a 1.500 litros/segundo. En una segunda fase la capacidad de tratamiento puede alcanzar los 3.000 litros/segundo. De este modo, se garantiza el abastecimiento de la Comarca de Pamplona para un periodo que oscila entre los 25 y los 30 años.
 
Las fases de tratamiento de la planta son la clarificación la filtración. La primera de ellas comprende no sólo la eliminación de sólidos en suspensión y materia orgánica, sino también el tratamiento con ozono –un potente oxidante, para eliminar materia orgánica sin afectar a las condiciones del agua. La segunda de las fases mencionadas consiste en el funcionamiento de filtros de arena que permiten eliminar las impurezas que puedan quedar tras los procesos anteriores.

Además, se ha construido un depósito de agua tratada situado a 600 metros de la ETAP, con una capacidad de 10.000 metros cúbicos, ampliable en distintas fases hasta los 60.000 metros cúbicos.

El agua de la planta llega hasta dicho depósito a través de una conducción de hormigón armado con camisa de chapa de 1.600 milímetros de diámetro y 600 metros de longitud.

En el primero de los actos que ha tenido lugar en Tiebas, el Presidente de la Mancomunidad -Luis Ibero- ha señalado que el garantizar el suministro de agua a la Comarca de Pamplona ofrece ante todo tranquilidad, teniendo en cuenta que quedan cubiertas las demandas a largo plazo.

Por su parte, el Presidente Sanz ha resaltado que hoy es el día en que se constata que la voluntad y cooperación permiten alcanzar unos objetivos. En este sentido, ha elogiado la gran tarea desarrollada por las fuerzas sociales y políticas y en concreto la gestión del que fue vicepresidente del Gobierno de Navarra –Rafael Gurrea- sobre la financiación del Canal. En cambio, ha criticado la trayectoria de un colectivo que sólo ha anunciado males con motivo de la construcción del embalse de Itoiz y del Canal de Navarra. Terminada la intervención del Presidente, se ha descubierto en Tiebas una placa conmemorativa.

Autoridades e invitados se han trasladado hasta los depósitos de Mendillorri para asistir al acto de la llegada del agua desde Itoiz. Con este motivo, ha intervenido brevemente el Presidente de la Mancomunidad -Luis Ibero- para felicitarse por este momento. Seguidamente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro -José Luis Alonso-, ha destacado la cooperación de las distintas Administraciones para llevar a cabo el binomio Itoiz-Canal de Navarra y obras derivadas, ha realzado el papel fundamental del agua en la vida de las personas y ha concluido indicando que en esta materia Navarra puede afrontar airosamente el siglo XXI.

Finalmente, el Presidente Sanz ha cerrado el turno de intervenciones manifestando que "hoy es uno de esos días que se inscriben en la Historia con mayúsculas" y que "somos herederos de todos aquellos que pensaron en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos: desde Ventura Rodríguez que trajo el agua a Pamplona desde Subiza; de aquéllos que con una ingente obra de ingeniería transportaron el agua desde el manantial de Arteta hasta Pamplona en 1985, y de quienes, también con dificultades, se preocuparon de construir el embalse de Eugi hace más de 30 años".

Seguidamente ha añadido: "la llegada del embalse de Itoiz a Pamplona, y con ella, a más de 100 localidades de su Comarca, es el triunfo de la razón y de la voluntad frente a quienes, por motivos nunca confesados, han querido privarnos del derecho de administrar y usar cabalmente nuestros recursos naturales".

Y a un grupo de niños que estaba presente allí, se ha dirigido en los términos siguientes: "también os quiero decir que cuando seáis mayores, os acordaréis de haber estado hoy aquí, y que cuando abráis el grifo de la dicha o cuando os bañéis en la piscina os acordéis de que el agua hay que cuidarla, que no hay que malgastarla, y que cuidar el agua es cuidar toda nuestra naturaleza".

Finalmente, el Presidente Sanz ha señalado que con la traída del agua desde Itoiz a la Comarca de Pamplona "hoy es el día en que se abren y se multiplican las posibilidades de desarrollo de nuestra tierra". "Hoy podemos decir con fuerza que Navarra tiene agua y que por ello Navarra tiene futuro", ha concluido.

Terminadas las intervenciones, el Presidente Sanz ha accionado el interruptor que ha puesto en marcha la fuente de Itoiz en Mendillorri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *