Descargas

El paro vuelve a bajar en Navarra y se sitúa en el nivel más bajo de los últimos cinco años

El consejero Armendáriz ha destacado que los datos del mes de mayo reflejan que en la población menor de 25 años el paro femenino (1.143 personas) se ha situado por debajo del masculino (1.245 personas). En este sentido, José Javier Armendáriz ha señalado que «nunca se habían registrado niveles de paro tan bajo en navarra entre los jóvenes», al tiempo que ha valorado muy positivamente que el descenso del paro afecte tanto a hombres como a mujeres, a todos lo sectores de actividad, significativamente en la industria (314 personas) y servicios (561 personas), y a casi todas las zonas, en especial a Tudela.

En este sentido, el titular del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo ha afirmado que el paro en la industria «continúa descendiendo, pese a la imagen de crisis que algunas entidades intentan transmitir. Navarra nunca había tenido una cifra de parados tan baja como ahora en el sector industrial (4.003 personas)».

Con respecto al descenso del paro en la zona de Tudela, el consejero Armendáriz ha recordado que «pese a que algunos se empeñan en hablar de crisis industrial en La Ribera, Tudela es la zona que registra un mayor descenso del paro (9%), con una baja de casi 300 personas (298)», y ha informado que «hace un año había en Tudela 3.140 personas en paro y ahora son 2.966».

Asimismo, José Javier Armendáriz ha recordado que mayo es habitualmente un mes favorable en la evolución del mercado laboral, pero el comportamiento de este mes de mayo de 2006 ha sido especialmente positivo. De hecho, el consejero ha indicado que el descenso del paro en mayo en Navarra es muy superior a la media nacional (bajada del 3,4%) y que la Comunidad Foral ha sido una de las comunidades que registra mayor disminución del paro: «Todos estos datos reflejan el buen comportamiento de la economía navarra y el dinamismo del mercado laboral, que marca un descenso por tercer mes consecutivo».

Variables del mes de mayo
El paro ha disminuido prácticamente en todas las unidades territoriales de empleo: Lodosa (13,43%), Tudela (9,13%), Santesteban (6,70%), Tafalla (5,72%), Alsasua (5,46%), Estella (4,29%) y Pamplona (4,11%); y ha aumentado ligeramente en Aoiz (0,35%).

Por sectores de actividad económica, el paro ha disminuido prácticamente en todas destacando principalmente en otras actividades empresariales (incluye ETTs), industria de alimentación, construcción, agricultura, hostelería, administración pública, actividad sanitaria e industria metalúrgica. 

Por sexo, el paro registrado se sitúa en 12.634 mujeres con una disminución del 3,93% con respecto al mes anterior, y en 7.303 hombres con una disminución del 7,44%. Por grupos de edad, el paro en menores de 25 años se sitúa en 2.388 personas (disminución del 7,05%) y en mayores de 25 años en 17.549 personas (disminución del 5%).

Con relación al mes de mayo del año pasado el paro ha disminuido en 1.270 personas en valores absolutos, lo que representa un descenso del 5,99% en valores relativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *