Descargas

UPN denuncia el doble lenguaje del PSOE en su relación con Batasuna

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha denunciado hoy el “doble lenguaje” del PSOE en su relación con Batasuna, después de que la dirigente socialista Ainhoa Aznarez haya reconocido el respaldo de Zapatero a la iniciativa del colectivo Ahotsak, en la que se hace referencia a Euskal Herria y que tiene entre sus apoyos a cargos del PSN y a mujeres de Batasuna y EHAK. Para Catalán, “esta revelación supone dejar en el más evidente de los ridículos a Chivite”.

Catalán ha recordado que Chivite declaró, tras conocerse el llamado “Manifiesto por la Paz”, que se había enterado por los periódicos del apoyo de cuatro mujeres de su partido a la iniciativa, la miembro de la Ejecutiva del PSN, Lourdes Montero, la concejala del Ayuntamiento de Pamplona, Ainhoa Aznarez, la concejala de Alsasua, Julia Cid, y la parlamentaria Helena Berruelo. Además, restó importancia a lo ocurrido y sostuvo que el documento no contaba con el apoyo de la dirección del partido.

A este respecto, ha preguntado al secretario general del PSN “cómo es posible que el presidente Zapatero avale, según las mujeres firmantes del PSN, esta iniciativa que, no olvidemos, cuenta con el apoyo de los cómplices de ETA y en la que se hace referencia a Euskal Herria, y no tenga el respaldo de la Ejecutiva del PSOE en Navarra. Que nos lo explique a todos los navarros cuál es su verdadero posicionamiento y hable claro”, ha enfatizado.

“Si Ainhoa Aznarez dice que nadie le ha desautorizado, nadie le ha dicho nada y no ha tenido problemas con el PSN por ello, ¿quiere esto decir que Chivite avala también la iniciativa, que conocía el contenido y que nos ha tomado el pelo a los ciudadanos? Que nos lo explique también”, le ha pedido Catalán.

El acuerdo de Na-Bai con el PSN es “el sentir” también de los socialistas, dice el PNV

Para el secretario general de UPN, “lo más preocupante es que Chivite no está hablando claro a los ciudadanos, con esta cuestión y con otras muchas, y que a la sociedad no se le puede estar continuamente diciendo una cosa y haciendo la contraria”.

En este sentido, ha manifestado que “sería bueno que Chivite aclarara si la alianza de Nafarroa Bai con PSN tras las elecciones es el sentir no sólo de los nacionalistas sino también de los socialistas, como ha afirmado el PNV, aunque creo ha añadido- que la respuesta es evidente tras la reedición del pacto con los nacionalistas en Barañáin, unos acuerdos que antes se negaron por parte de Chivite y que ahora ya se bendicen públicamente”.