Descargas

UPN exige a los responsables municipales de Orcoien explicaciones ante las ilegalidades

“Día a día se va conociendo la oscura gestión de IU y se va constatando que determinadas personas jurídicas y físicas han obtenido ingresos millonarios y presuntos tratos de favor, contraviniendo las leyes o prescindiendo de las mismas”, han señalado.

La formación regionalista ha exigido a los responsables del Consistorio que “respondan y  ofrezcan explicaciones claras sobre los graves hechos denunciados en lugar de dedicarse a insultar o despreciar a todo aquel que denuncia lo que está pasando en Orcoien”.

“Ahora, para no responder de su actuación ilegal arremeten contra el presidente del Gobierno de Navarra”, han señalado. “Esta actitud de acusar para no afrontar sus responsabilidades no es nueva”. En este sentido, han recordado que antes lo hicieron contra el presidente del máximo órgano fiscalizador de Navarra, contra los concejales de la oposición, “dando muestras de maltrato no conocidas”, e incluso contra los portavoces del Parlamento que no silenciaban su actuación o contra los medios de comunicación que se hacían eco de la situación o, en definitiva, contra todo el que se “atreve a pedir explicación de tanto abuso”.

Han criticado que el propio secretario del Ayuntamiento “se ha unido a esos ataques y reconoce  públicamente sin pudor que emite opiniones políticas”.

Al respecto, los regionalistas le han recomendado que “asuma sus funciones como técnico al servicio de los intereses de todo el Ayuntamiento, no sólo del Alcalde y de IU, y que prepare la mejor defensa de esos intereses o en caso contrario si lo que desea es ofrecer opiniones políticas deberá de presentarse a las elecciones”.

Preguntas que continúan sin respuesta

Asimismo, UPN ha recordado que ni el alcalde de Orcoien ni los dirigentes de IU, la formación política que le respalda, han explicado “por qué una sola empresa ha obtenido gracias al urbanismo tantos ingresos millonarios sin concurrencia y sin competencia alguna y al margen de todo procedimiento legal”.

“Ni tampoco han explicado – han añadido – por qué no asumen responsabilidades por alardear de adjudicar viviendas de VPO  a dedo. No han aclarado todavía si se han saltado las reglas al adjudicar viviendas de VPO, ni si se han beneficiado familiares directos del alcalde y concejales de esta adjudicación falta de toda transparencia”.

“Las respuestas a estás y otras cuestiones se las deben desde hace tiempo a toda la ciudadanía”, han afirmado

Han denunciado que, “entre tanto, IU, lejos de tomar medidas, ampara las actuaciones y elude responsabilidades”. “En cuestiones de ética y  honradez política IU es incapaz de exigirse a sí mismo la décima parte de lo que exige a los demás”, han sentenciado.