Descargas

Sanz cree que Zapatero ha pactado con ETA la creación de un órgano común Navarra-Euskadi

Miguel Sanz ha sostenido hoy que tiene la "percepción clara" de que se ha pactado con la banda terrorista la creación de una institución común «que gestionará los asuntos de Navarra de manera consorciada con los asuntos de la Comunidad Autónoma Vasca a través de un órgano común permanente».

Según Sanz, «este órgano común serviría para contentar en una primera fase a los terroristas, pero no quedaría ahí y serviría para dar más pasos en el sentido de las peticiones de la ideología nacionalista respecto a Navarra, que son permanentes y que, si están sustentadas por las armas, como es el caso de ETA, tienen más consistencia».

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN cree que la voluntad de ETA de dejar las armas está condicionada a que se le concedan sus demandas en materia de territorialidad, es decir, de entrega de Navarra para que forme parte de Euskadi, y de autodeterminación mediante un referéndum.

Sanz ha dejado claro que no tiene ningún miedo al resultado del referéndum previsto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Española «porque los navarros han demostrado que desean una comunidad diferenciada e integrada en la unidad de España y solidaria con todos sus pueblos, pero no accedo a que el referéndum se haga porque lo pide ETA».

Asimismo, ha defendido la derogación de esta disposición «porque no es asumible que la comunidad más histórica de España no tenga cerrado su estatus político e institucional. El Partido Socialista de Navarra se mostró en su día conforme con este planteamiento pero ahora parece que están cambiando de opinión y ha dejado de estar de acuerdo con la derogación porque eso es lo que le piden los nacionalistas al Presidente Zapatero».

Sanz ha lamentado también que Zapatero no haya tenido todavía un espacio en su agenda para recibirle a raíz de la declaración de alto el fuego de ETA, «cuando sí la ha tenido para el señor Ibarretxe, el señor Imaz, al que parece que va recibir otra vez, y al señor  Erkoreka. Le deben resultar más cómodos esos otros líderes y no sé por qué porque yo siempre me he mostrado respetuoso con quien ostenta la presidencia del Gobierno de España y he mostrado lealtad con las instituciones del Estado que es como decir con la unidad constitucional de España».

Respaldo de Rajoy y del PP

El presidente Sanz ha reafirmado estas declaraciones en el encuentro con los medios que ha celebrado junto con Mariano Rajoy y que ha precedido a una reunión con la Ejecutiva, los diputados, senadores y eurodiputado regionalistas. El líder del principal partido de la oposición ha destacado que su partido no aceptará «en ningún caso que Navarra sea moneda de cambio de ningún proceso, ni de ninguna conversación, ni de ningún diálogo, ni que se hable con nadie del estatus jurídico» de esta Comunidad.

«Yo no aceptaré que los navarros se conviertan en los damnificados de las operaciones y de los intereses políticos de algunos. No lo aceptaré de ninguna manera», ha apostillado.

Asimismo, el presidente de los populares exigió al jefe del Ejecutivo que se comprometa públicamente a que «su partido no va a establecer ningún tipo de coalición con fuerzas políticas que no creen en Navarra sino que están en otra operación distinta». Una posición, ha subrayado, que su partido comparte con Unión del Pueblo Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *