Descargas

La senadora Salanueva (UPN) exige al ministro de Defensa más medidas de control y seguridad

La parlamentaria regionalista Amelia Salanueva ha exigido al nuevo ministro de Defensa José Antonio Alonso «incrementar las medidas de control y seguridad técnica para que accidentes de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir porque no es la primera vez que accidentes similares se producen en la zona».

Según Salanueva, «desde que cayó la carga en territorio foral hasta que se encontró transcurrieron casi tres horas, en las que la Policía Foral sin saber con exactitud qué estaba ocurriendo halla el tendido eléctrico afectado y a su vez encuentra a miembros del ejército del aire buscando la carga caída».

«Es una clara muestra –ha proseguido- de que la falta de información ha sido total y absoluta hacia las instituciones de la Comunidad Foral de Navarra. Desde la lealtad entre instituciones que desde la Comunidad Foral siempre hemos practicado, del deber recíproco de información entre ellas, consideramos inadmisible que los ayuntamientos afectados, tanto por la carga como por las consecuencias de la misma en el desabastecimiento de suministro eléctrico, se hayan enterado por la prensa, y que no haya fluido la información ni la comunicación hacia el Gobierno de Navarra. Desde UPN consideramos que esa actitud de falta de información no es de recibo».

Salanueva ha exigido de Alonso «un comportamiento de lealtad institucional con Navarra aun más si cabe, por ser conocedor de las competencias de la Comunidad Foral en materia de protección civil y seguridad publica». En ese sentido, ha agregado, «el Gobierno de Navarra sí que ha colaborado una vez más con el Estado en el ámbito de sus respectivas competencias».

Encuentro de los representantes municipales de Ablitas con el ministro

La senadora de UPN ha aprovechado la sesión para recordarle al ministro que, por unanimidad de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Ablitas, localidad en la que se encuentra ubicado un aeródromo en el que el Ejército del Aire español realiza entrenamientos de despegue y aterrizaje en pista de tierra, lanzamiento de cargas, etc.,  se remitió al Ministerio una carta el 15 de febrero de 2005. 

En dicha misiva se hacía referencia al incremento de actividad en el aeródromo especialmente desde que se puso en funcionamiento el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales. «Dada la preocupación ciudadana por las molestias y peligros que provoca, y siendo conscientes de los deberes de colaboración en aras del bien común y en este caso de la defensa nacional a la que desde luego la Comunidad Foral ha sido solidaria durante muchos años, y sigue siéndolo, solicitaban una entrevista a la que el Sr. Bono delegó en el secretario de Estado de Defensa el 9 de marzo de 2005», ha comentado.

«Desde esta fecha nunca más se ha sabido nada, por lo que ahora con nuevo ministro, teniendo en cuenta los sucesos ocurridos, podría ser una buena ocasión para que usted les prestara la debida atención a los representantes del Ayuntamiento de Ablitas», ha sentenciado Salanueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *