Descargas

“Al PSOE y a los nacionalistas les molesta que UPN defienda con claridad y firmeza la voluntad mayor

“Una claridad que se echa en falta en Zapatero y el PSOE”, ha agregado, “que no son capaces de dar un mensaje coherente sobre Navarra y dejar clara su postura, incurriendo en evidentes contradicciones, como, por ejemplo, en lo que respecta a la disposición transitoria cuarta”.

Catalán ha señalado que “donde mejor se demuestra la indefinición del PSOE es en la falta de respuesta ante la pregunta de si está dispuesto, en el caso de que tuviera los votos suficientes, a configurar un Gobierno de Navarra con los nacionalistas vascos como ha hecho ya en seis ayuntamientos navarros”.

Al mismo tiempo, ha denunciado que Zapatero está manteniendo una actitud “nada respetuosa” con la Comunidad Foral. A este respecto, ha reprobado que Zapatero “haya sido incapaz de condenar un atentado terrorista como el sufrido por el concejal de UPN en Barañáin” y que informe a cargos públicos y representantes políticos sobre la situación generada tras el alto el fuego anunciado por ETA “y no informe y demore en exceso facilitar información al presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en y con relación a Navarra”.

UPN es criticado y atacado por defender la libertad y que Navarra no es Euzkadi

El secretario general de UPN ha manifestado que “los terroristas y los nacionalistas vascos han dejado muy claro desde siempre, y estos días lo han ratificado, que Navarra es su objetivo y pretensión y que ante la situación de alto el fuego de ETA Navarra es la solución porque es la columna vertebral de Euskal Herria”.

“De ahí que les moleste tanto que UPN y el presidente Sanz defiendan con claridad la voluntad mayoritaria del pueblo navarro, de ahí su nerviosismo y obstinación por criticar a UPN y a Miguel Sanz”, han destacado. “¡Qué van a decir los que no creen en Navarra, los que no defienden la constitución Española y el Amejoramiento del Fuero como marco de convivencia de los navarros! ¡qué van a decir aquellos que son partidarios de la incorporación de Navarra a esa quimera que denominan Euskalerria! Por eso, UPN es el objetivo de las declaraciones más desacerbadas del nacionalismo vasco, incluida IU. Por eso, UPN es objetivo de ETA. Por eso, el atentado de Barañáin, por defender la libertad y que Navarra no es Euskadi”.

Ripa hace interpretaciones partidistas en torno a la autoría del atentado

Catalán ha considerado “conveniente” que el delegado del Gobierno en Navarra traslade la información que disponga sobre el atentado de Barañáin a UPN “como así se le demandé el mismo sábado, en el lugar del atentado terrorista, en vez de hacer interpretaciones partidistas de lo ocurrido en torno a los autores del mismo y a la calificación del mismo”.

Finalmente, ha recordado a Ripa que ha sido el gobierno de España “quien ha buscado la complicidad de los partidos que no firmaron el Pacto por las libertades y contra el terrorismo y no apoyaron la ley de partidos que permitió ilegalizar a Batasuna por su vinculaciones con ETA, y quien recurre a expresiones ambiguas para referirse a Navarra sin especificar cuál es su proyecto de presente y de futuro para esta Comunidad Foral”.