Descargas

El Congreso debate este miércoles, 5 de abril, una moción de UPN para impulsar el TAV

El Congreso de los Diputados debatirá este miércoles una proposición no de ley de UPN para instar al Gobierno de la nación "a que convenga con la Comunidad Foral de Navarra, al amparo de lo dispuesto en la disposición adicional quinta del vigente Convenio Económico, la realización del tren de alta velocidad entre Zaragoza-Tudela-Pamplona y futura conexión con la ‘Y’ vasca, asumiendo Navarra la ejecución del tramo navarro, deduciendo las cantidades invertidas en la misma de la aportación a las cargas generales del Estado".

La iniciativa, que será defendida por el diputado Jaime Ignacio del Burgo, fue presentada el pasado 20 de diciembre de 2005, y su debate llega después de la reunión mantenida ayer por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que ésta manifestó su disposición a aceptar que Navarra pueda anticipar la ejecución de las obras del AVE.

Los regionalistas pretenden conseguir una solución similar a la convenida por el Gobierno central con la Comunidad Autónoma Vasca y que permitirá al Gobierno vasco ejecutar sin demora el tramo guipuzcoano mediante la licitación de las obras por el ejecutivo de Vitoria, deduciendo su importe del cupo vasco al Estado.

La disposición adicional quinta del vigente Convenio Económico Navarra-Estado dice así: "El Estado y la Comunidad Foral podrán acordar la financiación conjunta de inversiones a realizar en Navarra, o en otros territorios, cuando la naturaleza o características de las mismas aconseje este tipo de financiación".

Los diputados de UPN esperan conseguir el apoyo unánime de la Comisión de Economía y Hacienda, habida cuenta del cambio de postura del Gobierno central. Y es que, como se recordará, en un principio el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló que esta disposición no amparaba una solución como la acordada con el Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *