Descargas

UPN urge a la Confederación a realizar las obras de los diques de cola del Embalse de Itoiz

El diputado de UPN Carlos Salvador ha criticado hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, durante la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, que los planes de compensación y restitución en torno al Embalse de Itoiz «no se hayan puesto ya en marcha». En este sentido, ha urgido a la Confederación a licitar y contratar las obras de los diques de cola del Embalse.

Salvador ha pedido que se pase «de las palabras a los hechos» y ha manifestado que «el compromiso y la voluntad política de reequilibrar las zonas más directamente afectadas por las obras deben ser una prioridad y ejecutarse con la mayor brevedad posible».

Respecto a la seguridad de la obra, ha recordado que se está creando una «alarma artificial e injustificada por parte de los opositores», que requiere de la CHE, ha señalado, un «sobreesfuerzo de transparencia e información para explicar el seguimiento de la seguridad», algo que el diputado regionalista ha agradecido.

Carlos Salvador ha destacado los beneficios que el binomio Embalse de Itoiz-Canal de Navarra va a traer para la agricultura, la industria y el abastecimiento de agua de boca de 350.000 navarros, y ha defendido que es una obra «respaldada por la inmensa mayoría de la sociedad navarra, que cuenta con el apoyo de los partidos políticos y agentes sociales más importantes».

Asimismo, ha recordado que «ha soportado una injustificable presión por parte de quienes, desde plataformas supuestamente ecologistas, se han opuesto a ella llegando, como es conocido por todos, a utilizar todo tipo de violencia que ha supuesto un encarecimiento de la obra alarmantes».

El diputado navarro ha manifestado que el Embalse de Itoiz-Canal de Navarra permite a los navarros «ser menos dependientes, más autónomos y más libres en definitiva» y ha criticado que «quienes no comparten y no creen en esta obra son siempre los que encabezan la oposición a aquellos grandes proyectos que garantizan nuestro progreso y bienestar futuros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *