Descargas

UPN pide a Zapatero que se ponga «el traje de faena» y solucione los problemas del …

El senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán y la portavoz de UPN en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Navarra, Begoña Sanzberro, han pedido esta mañana en rueda de prensa al presidente Zapatero «que se ponga el traje de faena y solucione los problemas del campo» y han calificado su gestión en estos dos años de «negativa» para los agricultores y ganaderos navarros.

«Zapatero no puede seguir ausente de la realidad agraria y ganadera mientras el sector social que vive de estas actividades está completamente abandonado a su suerte», han señalado. Además, han criticado «las continuas y reiteradas promesas incumplidas con un sector estratégico que alimenta a todo el país».

Respecto a la Comunidad Foral, han mostrado su perplejidad porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero haya calificado de positivo el acuerdo alcanzado sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea para el periodo 2007-2013. «El saldo global es muy negativo y en Navarra supondrá que 22.000 titulares, 16.000 agricultores y 7.000 olivicultores, dejarán de percibir un mínimo de 63 millones de euros durante el periodo 2007-2013, a los que además hay que sumar los 3,8 millones de fondos europeos que el Gobierno central les ha retenido», han agregado.

«Esto sólo en cuanto a ayudas PAC y sin contar lo que vamos a perder en fondos para el Desarrollo Rural». A este respecto, han recordado que Navarra percibió en el periodo 2000-2006 para Desarrollo Rural 144 millones de euros. «Si ahora España pierde el 50%, Navarra también perderá el mismo porcentaje, lo que supondrá 77 millones de euros», han señalado.

Asimismo, han explicado, «otros 220 millones, como consecuencia de la mala negociación de otros fondos como los estructurales y de cohesión, con lo que el saldo negativo para Navarra en el septenio 2007-2013 será de 360 millones de euros».

Por ello, han reiterado su exigencia de «dar soluciones para la supervivencia del modelo agrario» y han reclamado al Gobierno que «evalúe el impacto que para esta actividad va a tener la reducción de fondos de la UE y contemple los posibles escenarios en los que se pueden desarrollar en el futuro estas actividades tan importantes».

Menos cuota láctea, marginación en la sequía y escasas ayudas por las inundaciones

En otro orden de cosas, han denunciado la «pérdida para Navarra de más de 900 toneladas de cuota láctea» como consecuencia de la reestructuración del sector realizada por el Ministerio de Agricultura; la grave situación vivida por el «encarecimiento del precio del gasóleo»; el «incumplimiento de los mandatos parlamentarios» para la creación de gasóleo bonificado y la mejora de la fiscalidad de agricultores y ganaderos; y la «marginación de la Comunidad Foral» en las ayudas para paliar los daños producidos por la sequía.

Sobre esta cuestión, han denunciado que «se olvidaron de incluir a Navarra en el primer decreto. Gracias a la presión que hicimos desde UPN y desde las organizaciones agrarias se incluyeron dos comarcas de Navarra, pero se dejaron parte de Tierra Estella».

Finalmente, han criticado la gestión en las ayudas a las inundaciones, que, a su juicio, han llegado «tarde y mal». «Ha habido retraso en el pago de las ayudas a los afectados por las inundaciones y se ha realizado sólo una mínima parte del pago por las obras de infraestructuras, que en su mayor parte han sido pagadas por el Gobierno de Navarra. También en esta cuestión se olvidaron de Tierra Estella, que ha recibido sólo las ayudas del Ejecutivo navarro, pero no del central».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *