Descargas

UPN pide a PSN que aclare quién pagará el tramo navarro de la autovía Medinaceli-Tudela

(AGENCIAS) El secretario de Infraestructuras de UPN, Luis Valero, preguntó hoy al delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, y al secretario general del PSN, Carlos Chivite, si el Estado financiará la construcción del tramo navarro de la autovía Medinaceli-Tudela. Luis Valero lanzó esta pregunta en rueda de prensa tras conocer que el secretario de Estado para las Infraestructuras aseguró a IU que el Gobierno central no pondrá «ni un euro» para la construcción de los 13 kilómetros de autovía que discurrirán por Navarra.

«Ayer desayunamos con la noticia de que Navarra perdía 10.000 millones de euros», lamentó Valero, que recordó que en 2002 se pactó la financiación del Estado.

El secretario regionalista criticó «la mentira y el engaño al que nos están abocando a los navarros en este asunto, porque no sabemos a qué atenernos», y recordó que, «por un lado, el señor Ripa dijo que el Gobierno central iba a pagar los 13 kilómetros y, por otro lado, el señor Chivite dijo que ese tramo lo iba a pagar Navarra». Luis Valero exigió saber «quién está mintiendo y quién está diciendo la verdad, y qué va a pasar con esta importante infraestructura».

No obstante, la secretaria de Asuntos Sociales de UPN, Amelia Salanueva, afirmó que los regionalistas no buscan un clima de confrontación con el Gobierno central: «Estamos condenados a entendernos, y en esa actitud están tanto el Gobierno de Navarra como el partido».

Así, Amelia Salanueva pidió al PSN «que sea claro» y transmitió a la vez «un mensaje muy positivo, de colaboración, de trabajo y no de confrontación, porque la política es el arte de negociar en cuestiones que no son fáciles».

Pese a estas afirmaciones, la secretaria regionalista advirtió de que los socialistas navarros «seguirán mintiendo hasta las próximas elecciones, especialmente en asuntos sociales, como estamos viendo en los distintos recorridos por los centros de salud y las residencias de Navarra para criticar cosas que no son ciertas».

Residencia de Lumbier

Amelia Salanueva reprochó al PSN que «utilice la mentira y el insulto sin ningún tipo de justificación» y en concreto se refirió a las acusaciones de los socialistas en torno a la «posible privatización» de la residencia de Lumbier.

La responsable regionalista replicó que «esa residencia no es del Gobierno de Navarra, sino municipal, dirigida por la Mancomunidad de la zona y que se gestiona a través de una empresa privada, en un proceso en el que el Gobierno foral no ha tenido ni arte ni parte». «El PSN habló de trapicheos, de negocietes, de amigos, cosa que rechazamos rotundamente. Estas acusaciones no se convertirán en verdad por mucho que insista el Partido Socialista», afirmó.

Además, Amelia Salanueva agregó que en Mendavia, localidad de la que es alcalde el secretario de Organización del PSN, Samuel Caro, «la residencia de ancianos está externalizada y la gestión corre a cargo de la misma empresa que gestiona la de Lumbier».

La secretaria de UPN consideró que «resulta patética la estrategia en la que se encuentra instalada el PSN para buscar el desgaste de UPN» y añadió que «si la mala fe que predican dirigentes socialistas en los últimos tiempos la transformaran en trabajo útil, ganarían ellos, ganaría la clase política y ganaría la sociedad navarra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *