Descargas

UPN insta a José Blanco a tomar medidas para evitar que el PSOE se apoye en una tránsfuga

El secretario de Organización de UPN, Eradio Ezpeleta, ha enviado una carta a su homólogo en el PSOE, José Blanco, en el que denuncia el incumplimiento por parte del PSN en el Ayuntamiento de Barañáin del «Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales», también llamado «Pacto Antitransfuguismo», firmado en las Cortes Generales el 7 de julio de 1998.

En el citado pacto, los firmantes se comprometían a no apoyarse en ningún tránsfuga para alcanzar o mantenerse en el poder municipal. En concreto, su punto segundo dice textualmente: «Asimismo se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario».

El responsable de Organización de UPN pregunta a Blanco en la carta por su opinión acerca de la situación creada en este consistorio y por el «procedimiento a seguir y medidas que va a tomar el PSOE con relación a este acto de transfuguismo, claramente contrario al Acuerdo firmado».

Situación esperpéntica

Ezpeleta ha manifestado hoy que «al PSOE no le ha producido ningún sonrojo mantenerse en la Alcaldía de Barañáin incumpliendo sus compromisos». «Estamos asistiendo a la mayor situación esperpéntica que se podía dar en un ayuntamiento: un alcalde con 4 de 21 concejales llega a la alcaldía por el apoyo del nacionalismo vasco, luego por su mala gestión y su estilo prepotente se queda sin apoyos y, ante la decencia de dimitir, es capaz de alcanzar acuerdos con una tránsfuga», ha denunciado.

Para el regionalista, «es un claro ejemplo de cinismo político que el PSOE hable de conducta ética y democrática y luego pierda los papeles y se salte a la torera los compromisos firmados».

Ezpeleta ha responsabilizado a Chivite del incumplimiento del pacto y de la actuación de su alcalde. «El Sr. Chivite todavía no ha dicho si comporte la decisión de Senosiáin de incumplir el pacto antitransfugismo y llegar a acuerdos, nuevamente, con los nacionalistas vascos». «Si no responde a estas preguntas él será tan responsable como Senosiáin y su palabra no tendrá ningún valor», ha señalado.

Un nuevo guiño al nacionalismo vasco

El responsable de Organización de la formación regionalista ha destacado que, «le moleste o no al Sr. Chivite, el pueblo navarro tiene derecho a saber la verdad y a que se le hable con sinceridad y para ello deberá decir si es partidario del acuerdo propuesto a los nacionalistas vascos en Barañían. ¿O acaso va a decir también ahora que no se ha reunido Senosiain con los nacionalistas o no ha ofrecido a un tránsfuga entrar en su equipo de gobierno?», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *