Descargas

UPN insta a IU a que siga rechazando el terrorismo de ETA

El secretario general de UPN Alberto Catalán ha instado al coordinador de IU en Navarra, Ion Erro, a que «siga rechazando el terrorismo de ETA y a quienes todavía lo apoyan en lugar de atacar a UPN, una formación que está legitimada para opinar lo que considere oportuno». Por ello, ha calificado de «inadmisible» que IU hable de utilizar a las víctimas del terrorismo por parte de UPN.

Catalán ha dejado claro que «UPN seguirá defendiendo el Pacto Antiterrorista, la Ley de Partidos Políticos, las sentencias judiciales y la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como los mejores instrumentos para acabar con ETA, ya que han sido estas medidas», ha recordado, «las que han situado a ETA en su peor momento».

Para UPN, «es denunciable que quienes no apostaron por el cumplimiento de resoluciones judiciales para ilegalizar un partido político, los que rechazaron el Pacto Antiterrorista para acabar con ETA y quienes no votaron afirmativamente la Ley de Partidos Políticos, ahora pretendan dar lecciones a los que han padecido en sus propias carnes la sinrazón etarra».

Por esta razón, el secretario general de los regionalistas ha reivindicado su derecho a decir y defender sus ideas. «Ya lo dijimos hace tiempo: ni Zapatero ni ETA van a callar a UPN, y mucho menos IU, por mucho que se empeñe el Sr. Erro», ha reafirmado.

La mayoría de las víctimas no se sienten respaldadas por Zapatero

En relación con la manifestación organizada por la AVT, el secretario general de UPN ha defendido que «todos, absolutamente todos, debiéramos escuchar más a las víctimas, debiéramos reconocerles no sólo su derecho a ser tenidas en cuenta sino también su derecho a ser debidamente dignificadas». Si algo se evidenció en la manifestación de Madrid, según Catalán, es que «la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo no se sienten respaldadas por Rodríguez Zapatero, no se fían de sus palabras y no son partidarias de la negociación con ETA».

Además, ha considerado que «no es justo criticar la manifestación de Madrid, ni al más de millón cuatrocientas mil personas que asistieron. La convocatoria fue todo un éxito y guste o no hay que reconocerlo. Tampoco se debe reaccionar realizando valoraciones despectivas de sus participantes. Con todo ello, lo único que se consigue es perder esfuerzo y trabajo en combatir la mayor lacra que durante los últimos años padece España, el terrorismo».

«La mayoría de los españoles», ha afirmado, «han venido respaldando el consenso entre los principales partidos políticos para acabar con ETA, de ahí que no se entienda que se quiera romper el consenso alcanzado con la firma del Pacto Antiterrorista o que se busque el acuerdo con quienes rechazaron dicho Pacto y no se haga con quienes lo posibilitaron».

«Como no se entiende tampoco –ha añadido- que un presidente en funciones de una Comunidad Autónoma hable con ETA y aquí no pase nada, que se incumplan autos y resoluciones judiciales permitiendo asambleas o concentraciones de partidos ilegalizados, ni que haya reuniones con sindicatos que no condenan los atentados de ETA o pretendidas proclamas con la firma de parlamentarias y mujeres pertenecientes a la ilegalizada Batasuna».

«Debemos tener muy claro que, si en España se recuperase ese consenso, entre las principales formaciones políticas del país, en ETA iban a volver a estar muy preocupados», ha concluido Catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *