Descargas

UPN denuncia que el Gobierno de Zapatero no emita sellos conmemorativos de Javier frente a la …

El Gobierno de Italia y el Vaticano van a emitir sellos con motivo del V Centenario de San Francisco Javier, frente a la decisión contraria adoptada por el Gobierno de Zapatero. En UPN no acaban de salir de su asombro y perplejidad. «¿Cómo es posible y en qué cabeza cabe que el Gobierno de Italia e incluso el Vaticano vayan a emitir sellos con la imagen de San Francisco Javier y el Gobierno de España no?», se preguntan.

La formación regionalista ha explicado que el Gobierno foral pidió el pasado 14 de abril de 2005 a Correos y Telecomunicaciones la emisión de un sello conmemorativo, «que difundiera la celebración y resaltara la talla universal de Francisco de Javier».

Este organismo respondió confiando en que se aceptara favorablemente la propuesta, dado, según sus propias palabras, que «se trata de un acontecimiento trascendental por todo lo que representa la figura de Francisco Javier».

Sin embargo, apuntan, «han dado largas dilatando en exceso su decisión, para que, al final, y sin ninguna justificación, hayan dicho no».

Por este motivo, han señalado que «el trato discriminatorio y despreciativo del PSOE y de Zapatero hacia la celebración del V Centenario llega a límites incomprensibles para los ciudadanos navarros».

A este respecto, han comentado que la exigua aportación económica que el Gobierno central plantea para los actos del centenario «sólo supondría un 3% de los 12 millones de euros aportados por el Ejecutivo foral», a lo que hay que añadir el rechazo a los beneficios fiscales a empresas y particulares que colaboren con el evento. «Así se hizo con el ‘Año Santo Jacobeo’, ‘Salamanca Capital Europea de la Cultura’, el ‘Forum Universal de las Culturas de Barcelona’, ‘Salamanca 2005 Plaza Mayor de Europa’, ‘Vuelta al Mundo a Vela’, ‘Pekín 2008’, o, como en este año 2006, el ‘Año Lebaniego’ o la ‘Expo 2008 de Zaragoza’. ¿Por qué no al V Centenario de Javier si tan trascendental acontecimiento es?», se han preguntado también.

«Desde luego – han destacado-, la respuesta no ha venido siquiera del PSN, que en este tema como en tantos otros que afectan a los intereses de la Comunidad Foral, ha mantenido una actitud incomprensible, poniendo incluso obstáculos». «Luego tendrán la desfachatez de pasear a algún ministro por el castillo y las nuevas instalaciones de Javier», han concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *