Descargas

UPN denuncia la ignorancia y la demagogia de Chivite en política sanitaria

UPN ha manifestado hoy que “Chivite y el PSN pretenden culpar al Gobierno de Navarra del mal estado de los consultorios de los municipios gobernados por este partido cuando saben que la construcción, remodelación, conservación y mantenimiento de este servicio es responsabilidad municipal”.

A este respecto, los regionalistas han señalado que “el Decreto Foral que establece las competencias sanitarias de los municipios fue aprobado en 1986 con el PSOE en el Gobierno de Navarra y cuando su hoy máximo responsable era alcalde de Cintruénigo”.

Por esta razón, han criticado la “ignorancia y la demagogia de Chivite” en esta materia y han rechazado la campaña de desprestigio que está realizado de la sanidad navarra, “signo de identidad de todos los navarros, de la que nos sentimos orgullosos y referencia de buena gestión y calidad para el resto de España según la actual ministra de Sanidad del PSOE”.

Subvenciones del Gobierno de Navarra a ayuntamientos del PSN
UPN ha recordado que “para ayudar, nunca sustituir, a los municipios y concejos en esta responsabilidad de mantener y conservar los consultorios, el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Salud, subvenciona desde 1992 una cantidad anual, repartida de acuerdo con la superficie y tipo del consultorio, que a su vez están en función de la población a atender”.

En concreto, han apuntado que en 2005 la cantidad destinada ha sido de 725.000 euros, de los que se han beneficiado Azagra, con 12.308 euros; Ribaforada, 7.148; Monteagudo, 3.340; Rada, 2.714; y Tulebras, 1.592. “Queda claro que los únicos responsables de la situación de estos consultorios son sus respectivos alcaldes que deberán de explicar a sus conciudadanos las razones de su despreocupación, de su ineficacia y el destino de estas subvenciones”, han considerado.

Asimismo, han añadido los regionalistas, “el Gobierno de Navarra anualmente convoca la subvención para la construcción y/o remodelación de los mismos, 700.000 euros en 2005 y del que se han beneficiado Larraun, Urrotz, Arantza, Araitz, Zubieta, Egües, Ergoiena, Enériz, Murillo el Fruto, Falces, Berbinzana, Uztárroz, Lerga, Caparroso, Mañeru, Roncal, Ablitas, Lezaun, Murchante, Fustiñana, Cortes y Arguedas”.

Chivite utiliza a sus alcaldes demostrando insolidaridad y tergiversando la realidad
UPN ha denunciado que, para llevar a cabo su campaña de desprestigio de la sanidad navarra, “Chivite utiliza de forma demagógica y partidista a los pocos alcaldes que le siguen, suplicándoles una visita al consultorio durante el tiempo que cuesta hacerse una foto y las correspondientes declaraciones catastrofistas”.

“Con la tergiversación de la realidad, Chivite pretende ocultar ante los ciudadanos la insolidaridad de sus propuestas de favorecer a los ayuntamientos del PSN y la ineficacia de estos alcaldes, curiosamente todos del PSN o afines, más preocupados en arañar unos votos con engaños y calumnias que de mejorar la calidad de los servicios de las personas a las que dicen representar”, han concluido.