Descargas

UPN critica que la propuesta del PSOE vasco incluye a Navarra en ‘Euskalherria’

El comité ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro ha denunciado la “injerencia” que a su juicio comete el Partido Socialista de Euskadi (PSE) al citar en uno de los puntos de su plan de reforma del estatuto vasco a las relaciones culturales con Navarra dentro del marco de “Euskalherria”.

El documento del PSE cita a la Comunidad foral en el marco de Euskal Herria cuando aborda las relaciones culturales. “La Comunidad Autónoma del País Vasco podrá institucionalizar, además, relaciones culturales con Navarra y con el País Vasco-Francés, sobre la base del euskera y de la cultura que históricamente compartimos y con la que nos identificamos como Euskalherria”, dice textualmente.

El comité ejecutivo regionalista ha criticado la referencia que se hace respecto a las relaciones culturales con la Comunidad foral de Navarra. “Se trata de una injerencia y una vulneración de la realidad social, institucional y política de Navarra y una falta de respeto a la voluntad mayoritaria expresada por los navarros”, manifestó el secretario general de UPN, Alberto Catalán.

“Todos sabemos que el concepto de Euskalherria ha pasado de ser cultural a tener una conotación claramente política e incluso jurídica”, señaló.

Por eso, la formación regionalista exige al Partido Socialista de Navarra que se dirija a sus compañeros de Euskadi para que retiren “de forma inmediata las referencias a Navarra en la propuesta de reforma estatutaria… Que se retire la afirmación en la que se identifica a la Comunidad Autónoma del País Vasco, al País Vasco-Francés y a Navarra como Euskal Herria”.