Descargas

UPN afirma que nunca se ha opuesto en el Senado a realizar el TAV en Navarra

UPN ha manifestado hoy que “nunca” sus senadores ni ninguno de sus representantes en las Cortes Generales se han opuesto a que se realice el corredor navarro de Alta Velocidad, por lo que denunció las “mentiras” vertidas por el secretario general del PSN, Carlos Chivite.

Al respecto, recordó que “el anterior ministerio, en virtud del acuerdo de diciembre de 2002 entre Fomento y el Gobierno de Navarra, asumió como prioridad la ejecución y puesta en marcha del TAV en la Comunidad Foral durante el periodo del Plan de Infraestructuras de Transporte 2002-2007, con un horizonte de 2010”.

“Gracias a estos acuerdos”, prosiguen los regionalistas, “se habían dado los primeros pasos para acometer la transformación de la red ferroviaria y hoy el proyecto para la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona está muy avanzado, el tramo Casetas-Castejón se encuentra pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental, e incluso ya se podría contratar el proyecto de construcción del tramo Castejón-Pamplona”.

“Lo que falta son partidas económicas en los Presupuestos Generales del Estado o voluntad para permitir que el Gobierno de Navarra realice el proyecto descontando su coste de la aportación a las cargas generales del Estado”, han señalado, por lo que han acusado a Chivite de “mentir para desviar la atención sobre la falta de interés del Gobierno central en posibilitar que el Tren de Alta Velocidad llegue a Navarra”.

Para la formación regionalista, “ningún navarro puede entender, incluidos los votantes del PSN, que a Navarra no se le dé el mismo trato que a la CAV para financiar el corredor de Alta Velocidad. Este asunto nos debe preocupar a todos los navarros por igual, pues no podemos perder el tren del progreso y la comunicación”.