Descargas

Un organismo del Ministerio de Economía sitúa a Navarra como la comunidad más próxima al pleno…

Navarra es la comunidad autónoma española que más próxima se encuentra al pleno empleo. Así lo refleja un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, sobre la evolución de las comunidades autónomas españolas en el periodo 2001-2004 hacia el pleno empleo, entendido como una tasa de desempleo del 5%. Según este informe, Navarra en el año 2004 contaba con una tasa de paro del 5,1%. >

Según el informe del Instituto de Estudios Fiscales, elaborado por las medias anuales de las tasas de paro trimestrales publicadas por la Encuesta de Población Activa, Navarra contaba en el año 2004 con la menor tasa de desempleo nacional (5,1%), seguida por las comunidades autónomas de Aragón (5,2%), La Rioja (5,2%) y Madrid (5,9%).

Con respecto a la evolución en el periodo 2001-2004, la Comunidad Foral ha pasado de una tasa de paro del 6% en 2001, a la citada 5,1% de 2004. Precisamente, en el año 2001, inicio del periodo estudiado, Navarra también se situaba como la comunidad autónoma española con menor tasa de desempleo, situación que se ha repetido durante los últimos cuatro años.

UPN ha valorado «como muy positivo» este dato y ha recordado que «la consecución del pleno empleo es uno de los objetivos establecidos en el III Plan de Empleo de Navarra (2005-2007) suscrito por el Gobierno de Navarra con la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO.

De hecho, este tercer Plan plantea continuar con el impulso a la creación de empleo de los últimos años, con dos objetivos fundamentales: disminuir el desempleo y aumentar las tasas de empleo, especialmente la femenina. Asimismo, se busca conseguir que estos empleos sean estables, seguros y con derechos.

En concreto, el Plan establece medidas de apoyo a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), con especial incidencia en las empresas familiares y en las de economía social. De esta manera, el Plan de Empleo apoyará a las empresas familiares desde su creación, potenciando y desarrollo y asegurando la continuidad del grupo familiar. También se prestará especial apoyo a las empresas de economía social, tanto bajo la forma de sociedades laborales, como de cooperativas.

Igualmente, el Plan favorece la aparición de emprendedores de nuevas empresas con acciones de fomento, motivación y formación; y cuidará especialmente la promoción de los jóvenes a estos fines. El Plan de Empleo de Navarra continuará favoreciendo la creación específica de puestos de trabajo en las empresas, a través de subvenciones a fondo perdido, bonificaciones de créditos o deducciones fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *