Descargas

Navarra está a la cabeza de España en inversión en I+D+I

En los dos primeros años de actividad del II Plan Tecnológico de Navarra el Gobierno foral ha aprobado 325 proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) presentados por empresas navarras, lo que supone el 72% del total de presentados en los cuatro años de aplicación del I Plan Tecnológico (2000-2003), que ascendieron a 448 proyectos. >

El Gobierno de Navarra ha destinado ayudas a la innovación por valor de 33,8 millones de euros, que se han traducido en inversiones empresariales por valor de 222,6 millones de euros. Esto significa que en el periodo 2004-2005 cada euro de ayuda del Gobierno de Navarra se traduce en 6,5 euros de inversión anual de las empresas; en el periodo 2000-2003 cada euro de ayuda del Ejecutivo se convirtió en 3,35 euros de inversión anual empresarial.

Las ayudas a la innovación tienen el objetivo de fomentar las actividades de I+D+i del tejido productivo de la Comunidad Foral para que las empresas navarras aumenten su competitividad a través de la mejora continua de su gestión y de sus productos.

Las actuaciones del Plan están centradas en las empresas, tanto industriales como de servicios de calidad, y las distintas líneas de actividad, programas y proyectos parten de cuatro áreas estratégicas: innovación y conocimiento; sociedad de la información; desarrollo sostenible; y calidad de vida. Estas áreas buscan la complementariedad y la coordinación tanto con las líneas de actuación de próximo Plan Nacional de I+D+i para el periodo comprendido entre los años 2004-2007, como para el sexto Programa Marco de Investigación 2002-2006.