Descargas

Navarra dejará de crear 20.000 puestos de trabajo por la mala negociación de Zapatero en la UE

«Navarra sufrirá durante los próximos diez años la mala negociación de Rodríguez Zapatero en los acuerdos sobre las Perspectivas Financieras», ha asegurado el eurodiputado Javier Pomés durante la presentación del «Análisis de los efectos económicos de las nuevas Perspectivas Financieras de la Unión Europea para las comunidades españolas». A la reunión han acudido el Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Gerardo Galeote (PP) y representantes de los sindicatos y empresarios navarros.

El informe, elaborado por cuatro catedráticos y profesores de Econometría y Hacienda Pública de las universidades Complutense, de Oviedo y de Castilla la Mancha presenta numerosas consecuencias para la economía de nuestra comunidad. El más llamativo, los 20.000 puestos de trabajo que, según previsiones elaboradas con tablas econométricas, dejará de crear la economía navarra. Y es que nuestra comunidad perderá, sólo en fondos estructurales y de cohesión, 220 millones de euros, casi un 55 por ciento respecto a lo que venía recibiendo. Además, el recorte presupuestario y la incorporación de nuevos miembros a la UE hará que nuestra comunidad pierda aproximadamente un 30% de las ayudas agrarias. Según Javier Pomés, «todo un fracaso negociador que, sin embargo, en Moncloa y Ferraz califican de éxito».

Si se analizan las pérdidas desde el PIB per capita, es decir por la riqueza de nuestra comunidad, dividida entre sus habitantes, Navarra pierde casi 500 euros per capita, siendo la segunda región que más pierde desde este punto de vista. «Gráficamente se podría explicar esta pérdida imaginando que si se intentase compensar mediante una subida de impuestos, los navarros pagarían una media de 52 euros más al año», ha señalado Pomés.

Además, con los acuerdos para los nuevos presupuestos se verán comprometidos muchos proyectos que afectan directamente a nuestra comunidad. Así, el Canal de Navarra, autovías como la Madrid-Tudela-Pamplona, o los ramales del Tren de Alta Velocidad, tendrán más complicada su financiación. También otros proyectos menores, como la modernización del Aeropuerto de Pamplona, la adecuación de infraestructuras para el saneamiento y la depuración de residuos, la actualización del regadío en la Ribera y las Bardenas Reales, u otros proyectos medioambientales se verán afectados.

El nuevo fondo de Investigación y Desarrollo (I+D), tampoco favorece, según el informe, a Navarra, que es la comunidad que más invierte en este aspecto. Los 2.000 millones de euros negociados por Rodríguez Zapatero se van a emplear de una manera redistributiva. Esta aplicación ha de suponer una pérdida de recursos y productividad, ya que muchas comunidades «objetivo 1» (las de menor renta) no disponen de una infraestructura básica para aprovechar esos fondos.

Por último, a las pérdidas de Navarra habrá que sumar las de las comunidades limítrofes, que también han sufrido las consecuencias de la negociación española en Europa. Así, Navarra sufrirá los llamados «efectos desbordamiento negativos», es decir, la pérdida de beneficios de la inversión en regiones vecinas, que tienen una incidencia directa en nuestra comunidad. Después de este shock económico, el sistema tardará, según el informe presentado hoy a empresarios y sindicatos navarros, unos 17 años en recuperarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *