Descargas

Los diputados de UPN exigen al Gobierno que cumpla el compromiso de restaurar las murallas de…

Los diputados de UPN en las Cortes Generales, Carlos Salvador Armendáriz y Jaime Ignacio del Burgo Tajadura, han presentado una Proposición no de Ley en la que exigen al Gobierno de la Nación que cumpla los compromisos adquiridos relativos a la restauración de las murallas de Pamplona.

La iniciativa, presentada en el registro de las Cortes en nombre del Grupo Parlamentario Popular, recoge el texto de la moción que el pleno del Ayuntamiento de Pamplona suscribió por unanimidad el pasado jueves 19 de enero y que reclama al Ministerio de Fomento la financiación de la segunda fase de la restauración de las murallas (el baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe), que supone una partida de 1’5 millones de euros.

La Proposición no de Ley detalla como dicha rehabilitación, iniciada en 1999 por acuerdo entre la Administración Central y el Ayuntamiento de Pamplona bajo la supervisión de la institución Príncipe de Viana, transcurrió con normalidad hasta el año 2004, fecha en la que se paralizaron las obras de las murallas, declaradas Monumento Nacional y consideradas Bien de Interés Cultural. Además, el Gobierno no presentó partida alguna para este proyecto y rechazó las enmiendas presentadas al respecto por Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador.

El Ministerio de Fomento explicó al Ayuntamiento de Pamplona, en la primera quincena de este mes de enero, que las obras de las murallas dependen ahora del Ministerio de Cultura, del apartado del 1 por ciento cultural.

Debido al incumplimiento del Gobierno del compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Pamplona, los diputados de UPN han redactado esta Proposición no de Ley con la que esperan que Fomento retome la restauración de las murallas de la ciudad.