Descargas

Lapazarán (UPN) avisa de que, sin ayudas europeas, los festejos taurinos costarán más a los …

A los ayuntamientos navarros les saldrán más caros los festejos taurinos y los encierros que organizan en fiestas por el voto contrario del PSOE en el Parlamento Europeo a que las instituciones comunitarias destinen ayudas al sector. Así lo piensa el senador de UPN, José Cruz Pérez Lapazarán, quien ha manifestado que el rechazo de los socialistas españoles es “muy grave, porque puede suponer la puntilla para los pequeños ganaderos que configuran el sector”.

Pérez Lapazarán ha recordado que el apoyo de la Unión Europea es primordial para todos los sectores económicos involucrados en la Fiesta de los Toros y señaló que lo que votó el PSOE fue un “no a las ayudas europeas para los ganaderos que se dedican al toro de lidia”. Asimismo, el senador regionalista se ha referido a la vertiente cultural de la Fiesta y ha expresado que el Gobierno no puede utilizar argumentos identitarios a nivel autonómico y negarlos a nivel nacional, “puesto que la Fiesta de los Toros es algo más que una seña de identidad”.

Para Pérez Lapazarán, la gravedad del hecho reside en que la iniciativa presentada tradicionalmente por el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, contraria a la Fiesta de los toros, cuenta ahora con el voto favorable del partido que gobierna en España. En su opinión, “la única explicación que podemos encontrar a esta iniciativa de los socialistas radica en las contraprestaciones que tienen que pagar por el apoyo que reciben de un partido como ERC, que siempre ha estado en contra de las corridas de toros”.

Según el senador de UPN, “no es lógico que un partido cómo el PSOE apoye una votación contra las corridas de toros, identificándose con los grupos contrarios a la Fiesta nacional, que vienen planteando iniciativas en la UE que pretenden erradicarla”.

Así, entiende que querer excluir de las ayudas a un sector muy pequeño dentro del conjunto del bovino, como es el del toro de lidia, es “un ataque frontal a todas las ganaderías españolas, la mayor parte de ellas pequeñas ganaderías, que mantienen la Fiesta en pueblos y ciudades y que tienen en esta ayuda el elemento primordial para poder continuar con una actividad difícilmente rentable”. El senador navarro ha concluido que con la decisión del PSOE, muchos ayuntamientos navarros tendrán que gastar más dinero si quieren tener festejos taurinos en sus fiestas “ya sean con toros o con vaquillas”.