Descargas

Europa en el Congreso de los diputados

El pasado día 11 de enero, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad (hubo una abstención por error), la convocatoria de un referéndum consultivo con la pregunta: ¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa?

Fueron cinco horas de debate en el que casi todos los grupos mostraron las razones que justificaban su respuesta.

Y así, para unos el Tratado supondrá un avance muy importante en la construcción de la unidad europea que incluso ayudará a la unidad de España (PSOE, PP). Para otros -como el PNV- esa misma unidad de acción, en temas tradicionalmente reservados a los Estados (seguridad, defensa, acción exterior), permitirá superar y vaciar de contenido los marcos nacionales actuales de soberanía, por lo que también anunció su voto favorable. También se mostraron favorables al sí, CIU, fundamentalmente por los valores que dice se promueven, Coalición Canaria, una vez reconocido su status de región ultraperiféreica, y la Xunta, aunque no se sabe si por europeismo o antiamericanismo.

En cambio para otros, como IU, se trataría de una constitución regresiva en lo social, de derechas en lo económico, incluso reaccionaria en temas como la defensa. Los de ERC, por su parte, insisten en que el Tratado supondrá un claro “tapón” en sus aspiraciones de independencia y para BNG y EA, no quedarían reflejadas en el texto las naciones sin estado, ni una política social de izquierdas, ni se establecería un mayor control de las instituciones europeas.

Solamente Nafarroa Bai no razonó su voto, dejando en el aire su decisión sobre el referéndum: ¿sí?, ¿no? Sí, como el PNV. No, como los otros miembros de la coalición.

Los diputados nacionalistas vascos, aprovecharon la ocasión para: defender la democracia directa frente a la democracia representativa, para denunciar un supuesto déficit democrático en España por no convocarse más referendos, y para criticar la desconfianza de los políticos españoles en la voluntad popular. Ellos a lo suyo.

Varias intervenciones coincidieron al denunciar las prisas (que suelen ser malas consejeras) en la convocatoria, poniendo de manifiesto un cierto tufo plebiscitario. Se reconoció incluso que, hoy por hoy, sólo un 4 % de españoles conoce algo del contenido del Tratado Constituyente.

Para el anecdotario del día queda la original clasificación de las posibles respuestas que hizo el Presidente Rodríguez Zapatero. Así, según él, ante la consulta cabrían junto al sí y no inadjetivados, el sí decidido (el suyo), el sí crítico (el del PP y otros), y el “no no negativo” también respetable y constructivo de los grupos opuestos al Tratado. Digo yo, que para completar esta categorización faltaría, al menos, el “sí no positivo” que me da, no sé porque, que iba a ser el del PNV.

Y con todo esto, usted ¿qué va a votar? ¿O no?

Carlos Salvador
Diputado por Navarra (UPN)